Ordenan retiro de suplemento con salmonelosis

El kratom se vende en polvos y cápsulas

Por AP

WASHINGTON- Una empresa de Las Vegas recibió la orden de retirar sus suplementos herbales de la venta porque algunos de sus productos dieron positivo para salmonelosis, parte de un brote en Estados Unidos vinculado con el ingrediente kratom.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo el martes que tomó la medida inusual de ordenar el retiro porque Triangle Pharmanaturals se negó a cooperar con la autoridad regulatoria. Las empresas habitualmente cumplen los pedidos del gobierno y retiran voluntariamente sus productos.

Triangle Pharmanaturals no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

“Esta medida se basa en el riesgo inminente a la salud que significa la contaminación de este producto con salmonelosis, y la negativa de esta compañía a proteger voluntariamente sus clientes y emitir el retiro”, dijo el titular de la FDA, Scott Gottlieb, en un comunicado.

Se ha vinculado a varias marcas de suplementos con kratom con unos 90 casos de salmonelosis en 35 estados, según cifras federales. La salmonelosis es una infección bacteriana que provoca fiebre, calambres, diarrea y náuseas y puede ser peligrosa para la vida. Unos 30 casos de este brote han debido ser hospitalizados, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

El kratom, que se vende en cápsulas y polvos, ha ganado popularidad como tratamiento alternativo para el dolor, la ansiedad y la dependencia a las drogas.

Pero la FDA está reprimiendo el uso del ingrediente, que proviene de la Mitragyna speciosa, una planta nativa del sudeste asiático. La agencia dice que el kratom no ha sido aprobado para tratamiento médico alguno y químicamente es similar a un opioide, la clase de drogas que provocan adicción y que son el factor principal en la actual epidemia nacional de abuso de drogas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo