Estación espacial china se desintegra al reingresar a la Tierra

Tras dos años de vuelo descontrolado en el espacio, la estación espacial Tiangong-1 se desintegró casi en su totalidad al quemarse en la atmósfera, cuando caía hacia una zona ubicada en el Pacífico

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La estación espacial china Tiangong 1, que estaba inservible desde hace dos años, se desintegró este lunes al quemarse en la atmósfera cuando caía hacia una zona ubicada entre el centro y el sur del océano Pacífico.

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO) informó que el laboratorio espacial experimental reingresó en la atmósfera alrededor de las 8:15 de la mañana (hora local).

Los científicos que daban seguimiento a la nave habían pronosticado que esta se quemaría casi en su totalidad y que prácticamente no representaría peligro para las personas.

Lee también: VIDEO. Así fue el lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-08 hacia la EEI

Brad Tucker, astrofísico de la Universidad Nacional Australiana, dijo que el reingreso de la estación Tiangong 1 ocurrió “principalmente sin contratiempos”, aunque reconoció que lo hizo girando hacia la Tierra.

Habría sido mejor, obviamente, sin volteretas, pero cayó en el sur del océano Pacífico, y es donde se esperaba que lo hiciera”.

Por las volteretas y giros que dio por un tiempo cuando comenzó a bajar, se volvió menos predecible lo que sucedería con ella”, señaló Tucker.

La Tiangong 1, lanzada en 2011, fue la primera estación espacial china que sirvió de plataforma experimental para proyectos más grandes, como la Tiangong 2 enviada al espacio en septiembre de 2016.

Dos tripulaciones de astronautas vivieron en el laboratorio, donde probaron procedimientos de acoplamiento y otras operaciones.

La última tripulación fue enviada en 2013 y las misiones fueron interrumpidas en 2016. Desde entonces, la nave comenzó a perder altura en su órbita alrededor de la Tierra, mientras su desplazamiento era vigilado.

El gobierno chino quiere también enviar una nave espacial hasta Marte, y luego hacer descender un vehículo robotizado en el planeta rojo. Sueña, asimismo, con enviar a un hombre a la Luna.

*Con información de AP y AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo