"La adicción al cannabis es real"

Psiquiatra experto en adicciones habló con Metro sobre el impacto de la legalización de la marihuana recreacional en California

Por Karla Figueroa-G.

Metro conversó con Timothy W. Fong, psiquiatra especialista en adicciones, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y miembro clave de la Iniciativa de Investigación de Cannabis de la misma institución, sobre los efectos que la legalización de la marihuana recreativa puede tener para la comunidad californiana.

doctor

¿Cómo afecta la legalización del cannabis a la comunidad? ¿Consumirá el mercado negro?
– Realmente no sabemos, y es por eso que creamos la Iniciativa de Investigación de Cannabis de UCLA. La creamos para usar el poder de la ciencia en combinación con los líderes de la comunidad para realmente observar y monitorear el impacto del consumo de cannabis en nuestras comunidades aquí en California, particularmente en Los Ángeles.

Soy un psiquiatra especialista en adicciones, así que lo más que me preocupa es cómo prevenir la adicción al cannabis. Es responder: ¿cómo prevenimos a los jóvenes, que son los más vulnerables, de desarrollar adicción y problemas relacionados con el cannabis? ¿Cómo nos aseguramos de que no lleguen a eso?

Creo que todo el concepto de legalización con regulación por parte del Gobierno es absolutamente necesario. Lo que no sabemos es si detendrá el mercado negro o lo hará más activo. Piensa en esto como si fuera alcohol o tabaco. Esos han sido legales por cientos de años. Pero sabemos que alrededor del 13 % de California tiene problemas con fumar tabaco. Ese es un gran número. Sabemos que alrededor del 9 al 10 % de California tiene problemas de alcoholismo. Ese es un gran número.

Espere un momento, ¿usted me está diciendo que el cannabis es adictivo?
– Oh, no hay duda. Absolutamente. Tengo unos mensajes que siempre me aseguro de que la gente reciba: 1. No cannabis para menos de 21 años. Nunca. Esto no es para niños o adolescentes. 2. Esta es una planta con mucho poder farmacológico. La ciencia nos dice que si comienzas a fumar en una edad temprana, puedes volverte adicto.

La adicción al cannabis es absolutamente real y es muy poderosa en el sentido de que las personas pueden perder sus trabajos, sus hogares, su motivación y su salud mental puede verse realmente dañada por el cannabis.

No todos los que fuman o usan cannabis desarrollarán adicción. Pero, aproximadamente, del 6 al 9 % de las personas que fuman desarrollarán un trastorno de adicción que puede ser muy devastador.
No es como la heroína, que las personas la usan y luego mueren. Pero [los adictos al cannabis] pueden tener problemas de salud o no ser productivos en el trabajo o la escuela.

¿Sería ideal que las personas continúen utilizando cannabis medicinal en vez del recreativo?
– Durante años, ahora casi 20 años, California ha tenido leyes sobre la marihuana médica y, particularmente en los últimos 10 años, [se ha visto] un gran aumento en los dispensarios de marihuana médica. Pero tenemos que pensar en el cannabis medicinal y recreativo como dos áreas diferentes. Son dos industrias diferentes: ambas legisladas y reguladas por el Estado, pero realmente las vemos como dos prácticas. Son muy diferentes.

Lo que podemos decir científicamente es que la marihuana medicinal probablemente puede ayudar a algunas personas. Pero no sabemos cómo [ayuda], qué diagnósticos, qué dosis, por cuánto tiempo debes consumirla o por qué debes tomarla. Así que aún nos falta mucho conocimiento médico al respecto.

Por ejemplo, la mayoría de las personas que van a clínicas médicas de marihuana van para tratar dolores, ansiedad, insomnio, depresión y una gran cantidad de problemas médicos realmente importantes. Pero el problema es que no tenemos la ciencia para decir que el cannabis realmente puede ayudar a los pacientes de manera definitiva y fiel.

Mi deseo es que la industria médica del cannabis se parezca mucho más a lo que hacemos bajo el resto del cuidado de la salud: con profesionales de la salud y exámenes médicos… Pero, desafortunadamente, esa no es la forma en que es ahora.

Dicho todo esto, tengo que volver al principio. Como profesional de la salud, ¿cree que lo que está sucediendo ahora en California sea bueno para la comunidad o no?
– Como psiquiatra especialista en adicciones, no me gusta mirar las cosas como buenas o malas, busco ver la realidad. Y la realidad es que nuestro estado ha legalizado el uso recreativo de marihuana. Pero antes de 2016 había una gran cantidad de marihuana recreativa disponible. No es que la disponibilidad no existiera antes y de repente apareciera; siempre estuvo ahí. Creo que podemos avanzar con esto (las leyes) de manera adecuada. Lo que tenemos que hacer es tener a todos los titulares del estado trabajando juntos: políticos, proveedores de tratamientos y  líderes de la comunidad, porque este es un tema con mucha carga muy emocional y la gente tiene creencias muy fuertes.

 

 

Estados donde la marihuana es legal de forma medicinal o recreacional:

Estados

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo