Salud no decreta epidemia de influenza en P. R.

Debido a que no se ha mantenido nivel de alerta por más de cuatro semanas

Por Inter News Services

La epidemióloga del Estado, Carmen de Seda, informó hoy, jueves, que el Departamento de Salud no ha determinado decretar una epidemia de influenza en la Isla debido a que no se ha mantenido el nivel de alerta por más de cuatro semanas.

En una conferencia de prensa, De Seda dijo que “si por más de cuatro semanas consecutivas estamos sobre el nivel de alerta estamos en posición de decretar una epidemia. A este momento no hemos tenido un nivel de alerta por más de cuatro semanas. Por eso no se ha decretado”.

Mientras, el secretario de Salud, Rafael Rodriguez Mercado, Rodríguez Mercado, comentó que “la influenza es prevenir. Tanto Salud, como Educación y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) estamos penidentes y estamos tomando medidas cautelares”.

El funcionario destacó la importancia de la vacunación, ya que “es la única manera segura de controlar esta infección”.

Recordó que “desde octubre hay una campaña masiva de orientación y vacunacion en toda la isla y no hemos parado”.

Opinó que “no estamos en los niveles de alerta, porque hemos sido bien proactivos. No podemos esperar a que llegue una epidemia y reaccionar.

Salud ha llevado vacunaciones en más de 30 pueblos de la Isla, donde operan 122 centros de vacunación para pacientes participantes de la reforma de salud.

En cuanto a las escuelas, la secretaria de Educación, Julia Keleher, manifestó que “en ningun plantel se ha llegado al diez por ciento de estudiantes confirmados con influenza”.

Mientras, el titular del DACO, Michael Pierluisi, declaró que la orden de congelación de productos necesarios para combatir la influenza “es preventivo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo