Cómo manejar el estrés y la ansiedad en medio del huracán

Ante la amenaza de un huracán categoría 5 cercano o sobre Puerto Rico, es importante que puedas mantener la calma y estar seguro

Por David Cordero

Un histórico huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 175 mph, se acerca a Puerto Rico, una amenaza con magnitud comparable sólo con el paso del huracán San Felipe sobre la isla, en el año 1928 con vientos sostenidos de 160 mph.

Ante el peligro que representa el huracán Irma, el estrés y la ansiedad que pueda experimentar la ciudadanía es normal, explicó la doctora Karen Martínez, directora del Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad (CETMA) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Sin embargo, es importante que puedas manejar y controlar ese nivel de estrés y ansiedad.

"Lo primero y lo más importante es entender que cuando uno tiene los niveles de ansiedad altos, uno no puede procesar bien la información, así que por eso es que es bien esencial que se mantenga la calma y se pueda manejar el estrés y la ansiedad adecuadamente, porque sino entonces no vamos a poder tomar las decisiones que son importantes tomar en este momento", apuntó Martínez.

Medicamentos al día 

Como parte de los preparativos ante el paso de Irma, en primer lugar, si usted es una persona con historial de algún tipo de trastorno de estrés o ansiedad, es importante que tenga sus medicamentos al día y si tiene alguna receta médica pendiente, llegue hasta una farmacia para que cuente con ese medicamento ante una emergencia.

"Si es una persona que de por sí tiene un trastorno de ansiedad o es una persona que sabe que en eventos así se le hace difícil controlar su ansiedad, es importante que uno de los preparativos antes de que ocurra el evento, es asegurarse que tenga sus medicamentos al día, si es que utiliza medicamentos, que tenga disponible los recursos que necesita para manejar su condición de ansiedad", indicó la catedrática del RCM.

No te sobrecargues de información 

La doctora también recomendó a la ciudadanía, ante momentos de ansiedad y estrés, no sobrecargarse de información respecto al huracán Irma. Martínez recordó que no toda la información que circula por internet o las redes sociales, es correcta o ayuda a la ciudadanía en momentos en que el país se prepara ante el inminente embate del huracán.

"Sí en los momentos que se dan los boletines importantes y oficiales, pues uno debe estar pendiente porque es importante tener la información, pero la sobrecarga de información aumenta la ansiedad", puntualizó.

Identifica lo que te ayuda manejar el estrés y la ansiedad 

Cada individuo maneja o nivela el estrés y la ansiedad de manera distinta. En ese sentido, es importante que identifiques qué cosas o actividades te ayudan a mantenerte en control e incluir ese ejercicio como parte de los preparativos que realizas ante el paso del huracán.

Algunos síntomas de que el nivel de estrés o ansiedad está alto, son dolor de pecho o respiración muy rápida. La doctora recomienda, por ejemplo, respirar profundo, realizar ejercicios de meditación, tener en el hogar olores que ayudan a nivelar el estrés o hasta bañarse puede ayudar a mantener el control.

"Es importante que cada cual identifique qué es lo que le ayuda a bajar el estrés y la ansiedad”, apuntó Martínez.

Si por lo regular eres una persona que realiza ejercicios en el exterior para manejar el estrés, no podrás utilizar esa técnica durante el paso del huracán.En medio del huracán, también es importante identificar dentro del hogar qué cosas o actividades te ayudarán a mantener el control.

Maneja el estrés y la ansiedad de los niños 

Dicho plan sobre qué cosas o actividades dentro del hogar se podrían realizar durante el paso del huracán, también es importante para mantener controlados los niveles de estrés y ansiedad de los niños.

En ese sentido, de acuerdo a la doctora es importante que los padres desarrollen "plan A, plan B y plan C" y que los niños sepan que ante cualquier situación, existe un plan o alternativa que los mantendrá seguros ante el paso de un huracán.

Además, Martínez también recomendó a los padres identificar "todas las alternativas qué tenemos de cosas que podemos hacer estando en la casa", de modo que aún ante el paso del fenómeno meteorológico los menores pasen un día lo más normal posible dentro del hogar.

"Mantener una rutina como lo que uno tendría quizás un día que uno pasaría en la casa", indicó la doctora.

Ante cualquier situación de emergencia relacionada a estrés o ansiedad, también puede comunicarse a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), marcando el 1-800-981-0023.

Vea también:

Irma aumenta vientos a 180 millas por hora

¿Qué es lo más cercano al huracán Irma que Puerto Rico ha vivido?

Huracán Irma será más fuerte que Harvey

Loading...
Revisa el siguiente artículo