Instan a realizarse prueba del VIH

En la Semana Nacional de Hacerse la Prueba del VIH, titulares de agencias gubernamentales recalcaron la importancia de romper con los estigmas

Por David Cordero

En momentos en que el desarrollo de la medicina permite a los pacientes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) llevar una vida saludable, lo único que limita a las personas con el virus es, precisamente, desconocer que son portadores.

De acuerdo con cifras del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, una de cada ocho personas en la isla desconoce su diagnóstico positivo.

“Hay que eliminar el estigma de que alguien que tenga VIH es una persona que está condenada a la muerte”, afirmó ayer el secretario del DS, doctor Rafael Rodríguez Mercado, en declaraciones a Metro. “La prevención y la educación en salud es la base en la que nos vamos a concentrar”, añadió el titular.

v1.jpg De izquierda a derecha, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; la titular del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar; y el titular de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar Méndez. / Foto: Suministrada

En el contexto del inicio de la Semana Nacional de Hacerse la Prueba del VIH, que se extenderá hasta el próximo viernes, 30 de junio, Rodríguez Mercado, junto al titular de Recreación y Deportes y Familia, anunciaron que durante toda la semana se estará llevando a cabo de forma gratuita la prueba oral del VIH en el segundo nivel de Plaza Las Américas de 1:00 p. m. a 8:00 p. m.

“El VIH es una enfermedad que no discrimina por género, edad, preferencia sexual o estilo de vida. La única forma de saber si una persona tiene el VIH es haciéndose la prueba”, puntualizó, por su parte, Andrés Waldemar Volmar Méndez, secretario del Departamento de Recreación y Deportes.

Alza en las cifras

Diariamente se diagnostican en la isla dos casos de infección por el VIH. El grupo de edad que refleja la proporción mayor de casos acumulativos es entre los 25 y 34 años (35 %), seguido por el grupo de 35 a 44 años, con un 32 %.

La proporción de casos de infección por el VIH atribuidos al sexo entre hombres aumentó de 21 % en el 2006 a 49 % en el año 2015, según el DS, colocándolo como el modo de transmisión principal. Además, representa el modo de transmisión que más se reporta en la población diagnosticada con VIH entre 13 y 34 años.

El DS también indicó que un porcentaje mayor de hombres es diagnosticado con la infección del VIH en el grupo de edad de 35 a 44 años, en comparación con las mujeres, de 33 % a 28 %, respectivamente.

La titular del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, también se unió al llamado para que todas las personas se hagan la prueba del VIH como parte de su rutina de su cuidado de salud  al menos una vez al año.

“Realizarse la prueba de VIH anualmente puede asegurar que la persona sea enlazada a cuidado rápidamente al momento de su diagnóstico. Actualmente, existe diversidad de ayudas y programas para las personas contagiadas que les permitirán llevar una vida productiva. Además, una persona que vive con VIH y está tomando sus medicamentos ayuda a reducir el riesgo de transmisión a sus parejas”, recalcó la secretaria.

Vea también:

Presentan medida que ordenaría registro de pacientes VIH en 24 horas

Hacerse la prueba de VIH es importante

Avanza la investigación sobre vacuna contra el VIH en P. R.

Loading...
Revisa el siguiente artículo