Metro Negocios

Hacerse la prueba de VIH es importante

Médicos tratantes de VIH hacen énfasis en la prueba como forma de prevención El Día de la Prueba VIH es el próximo 27 de junio de 2016

La Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTVIH) enfatizó hoy la importancia de realizarse la prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).   La Asociación reconoce que hacerse la prueba es una herramienta de prevención y salud, manifestó el doctor Wilfredo Cuevas, miembro de esta organización médica.

“Toda persona entre los 16 y 65 años que haya tenido actividad sexual, o cualquier otra conducta de alto riesgo, debe hacerse la prueba por lo menos una vez al año para que tenga conocimiento sobre su estado de salud y actúe con responsabilidad, protegiendo su salud y la de los suyos”, enfatizó el doctor Cuevas.

Los índices de contagio del VIH en Puerto Rico se han distribuído entre unos grupos específicos:   mujeres heterosexuales, jóvenes y personas de la tercera edad.   Cuevas recalca que muchos de los contagios recientes se han producido por la conducta despreocupada que incluye, entre otras prácticas, el sexo sin protección y la falta de conciencia sobre la existencia del virus.   Además, debido a tratamientos más efectivos, las personas envejecen con la enfermedad, por lo que se han encontrado más pacientes que tienen otras afecciones de salud típicas de una edad mayor, como lo son diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Recomendados

 

  “A partir del conocimiento sobre el estado de salud, cada persona puede tomar decisiones responsables sobre sí misma y, por supuesto, proteger su vida y la de otros, evitando el contagio”, comentó el doctor.

Por eso, señala Cuevas, se recomienda que esta prueba también se haga periódicamente y recurrentemente si entiende que ha tenido conducta de alto riesgo.

El “Día Nacional de Hacerse La Prueba de VIH” será el próximo 27 de junio.   La prueba se realizará, de forma gratuita, en diversas clínicas y centros a través de la isla.   De igual forma, la cadena de farmacias Walgreens continúa ofreciendo la prueba oral rápida de detección de VIH en todas sus farmacias en Puerto Rico. Walgreens también cuenta con una red de 25 Centros Especializados en VIH donde farmacéuticos de confianza han sido adiestrados sobre la condición, sus factores de riesgo, terapias y nuevos hallazgos para tratarla.   “Las farmacias especializadas en VIH están dirigidas a concienciar, prevenir y lograr el tratamiento adecuado para los pacientes VIH positivo con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida y ayudarlos a estar bien y saludables,” dijo Héctor Pérez, supervisor del cuidado de la salud de la región norte de Walgreens en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Además de la prueba, se ofrecerán actividades dirigidas a la orientación y prevención con información sobre las maneras más saludables de protegerse para evitar el contagio.   La prueba de VIH es sencilla y se realiza con estricta confidencialidad.   De hecho, el doctor Cuevas menciona que cualquier médico puede ordenarla como parte de un chequeo rutinario.

“Como ocurre con toda condición crónica tratable, como la diabetes o la hipertensión, el VIH puede convertirse en un serio problema de salud si no se detecta a tiempo”, afirma el doctor Cuevas.   “Por eso, la educación, la prevención y responsabilidad permiten que las personas viviendo con VIH disfruten de un estilo de vida saludable”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos