Dos de cada diez personas padecen de trastornos de salud mental en la isla

Por Inter News Services

La directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, informó hoy que según un estudio en manos de la agencia dos de cada diez personas padecen de trastornos agudos de salud mental en la isla.

La funcionaria dijo al respecto que “la necesidad de los servicios es significativa y creciente. Esto se hace particularmente evidente en los servicios de emergencia y hospitalizaciones, cuando acuden sectores vulnerables como son aquellos asociados a la pobreza, a la violencia y al desequilibrio mental”.

“Los servicios de salud mental en Puerto Rico se han visto afectados por elementos socioculturales y económicos que, en ocasiones, han obstaculizado su prestación óptima y el acceso”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, el más reciente estudio de Prevalencia de Salud Mental en Puerto Rico (Canino, 2016) reflejó que “dos de cada diez personas padecen de trastornos agudos de salud mental, lo que equivale a una prevalencia de 7.3 por ciento. Si a esto le añadimos aquellos diagnósticos con trastornos por uso de sustancias, incluyendo el alcohol y la nicotina (11.6 por ciento), la prevalencia es de un 23.7 por ciento”.

Las expresiones de la funcionaria se dieron ayer, durante una audiencia pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, que preside la senadora Evelyn Vázquez Nieves, que aborda la resolución del Senado 130, que busca analizar el estado de salud mental en el que se encuentran los ciudadanos de la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo