Estilo de Vida

Investigarán la salud oral en alianza

La alianza de investigación académica es entre la Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR y el Colegio de Medicina Dental (CDM, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Con miras a desarrollar iniciativas innovadoras en el campo de la salud dental, la Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR y el Colegio de Medicina Dental (CDM, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York firmaron una alianza para crear proyectos de investigación académica y brindar educación sobre salud oral a la comunidad.

Por un periodo de cinco años, ambas universidades se comprometieron a proveer servicios médicos orales, partiendo desde las necesidades de salud comunitarias de ambas zonas. A su vez, fomentaran la inmersión cultural y académica mediante programas de intercambio estudiantil entre las instituciones.

“Somos la primera institución educativa acreditada para profesionales en la salud oral en Puerto Rico e Iberoamérica. Al trabajar con comunidades en la isla y en la Ciudad de Nueva York, fomentamos el entendimiento intercultural como académicos, investigadores y clínicos. Entiendo esto puede ayudar a fortalecer el cuidado de salud en las comunidades latinas en toda la nación”, expresó doctora Ana N. López, decana de la EMD.

Recomendados

Como parte de este acuerdo, facultativos, estudiantes y miembros del equipo de trabajo de ambas escuelas serán participes del desarrollo de aplicaciones médicas para móviles y de nuevas tecnologías para el manejo de servicios biomédicos.

“Nuestras escuelas están integradas a centros médicos académicos y creen fuertemente que la salud oral es esencial para el bienestar general. Esta se debe mejorar a través de la investigación, creando un acercamiento al cuidado basado en dicha evidencia”, indicó el doctor Christian Stohler, decano del CDM.

El acuerdo surgió como un esfuerzo por explorar las posibles oportunidades de colaboración entre ambos decanos en áreas de interés mutuo entre ambas escuelas como parte de las celebraciones del 60 aniversario de la EMD y el centenario del CDM.

Cabe señalar que este hito histórico se puntualizó aun más cuando se supo que Columbia University fue una de las universidades que realizó la investigación necesaria para convencer al gobierno de Puerto Rico de la necesidad de crear la Escuela de Medicina Dental del RCM.

Tags

Lo Último

Te recomendamos