Twitter cumple 10 años: ¿cuál será su futuro?

Fecha. Twitter, una de las redes sociales más populares, hoy celebra su décimo cumpleaños; Metro mira su evolución

Por Dmitry Belyaev / MWN
En números
  • 320 M. de personas usan Twitter
  • 100 M. de personas utilizan activamente el servicio todos los días
  • 208 seguidores tiene en promedio un usuario de Twitter
  • 83 % de los líderes mundiales usan Twitter

“Cambió la forma en que nos comunicamos”
David F. Giannetto, Autor de Big Social Mobile

¿Cuáles son los mayores logros de Twitter?
—Twitter siempre será la plataforma que cambió la forma de comunicarse. Como escritor, estoy capacitado para elegir conscientemente cada palabra que escribo e incluso en un libro de 70 mil palabras como Big Social Mobile. Sin embargo, la habilidad de comunicarse de forma concisa generalmente se pierde en la persona promedio. Sospecho que vamos a encontrar que en la próxima década las generaciones más jóvenes que crecieron con el límite de 140 caracteres impuesto por Twitter serán comunicadores más eficientes.

¿Cuáles son sus mayores fracasos?
—Las plataformas sociales solo se expanden de tres formas: el incremento sostenido de la comunidad, el contenido o el comercio. Aunque Twitter implementó una nueva forma de comunicación, este formulario solo es atractivo para un público limitado que se ha saturado. La propia naturaleza de la plataforma de entregar las explosiones cortas de contenido y redirigir la audiencia a fuentes externas de algo más grande ha creado restricciones a su capacidad de crecer.

¿Cómo se compara con otras plataformas sociales?

—Otras plataformas exitosas, Facebook, Google e incluso Amazon, aumentan continuamente su audiencia y capturan su interés mediante el aumento de la diversidad de su contenido. Twitter no puede hacerlo.

Hace una década, un día como hoy, fue fundado el servicio en línea de micro-blogging Twitter. Un mes más tarde, el sitio web se puso en marcha. Twitter ha evolucionado de una plataforma de tipo SMS de 140 caracteres a un servicio global de medios sociales, que ofrece imágenes incrustadas, video y transmisiones en vivo. Se ha convertido en el lugar “a ir “ para los más de 1,300 millones de usuarios registrados que comparten sus experiencias con el mundo.

“Con el tiempo esto ha convertido a la plataforma en el equivalente de un puesto de revistas de noticias, en el que la gente puede navegar sin realmente mirar o importarle de dónde viene el contenido, y, sin embargo, obtener una perspectiva de lo que es relevante y el top-of-mind de cualquier tema”, explica David F. Giannetto, autor de Big Social Mobile.

Además de compartir la información con los seguidores, Twitter juega un papel importante en muchas cosas: desde ayudar a organizar los movimientos sociales, como #BlackLivesMatter, hasta la gestión de la comunicación durante los desastres naturales.

“Twitter también tiene un papel cada vez más importante en la política mundial”, dice Dhiraj Murthy, profesor de Sociología en la Universidad de Londres y autor de Twitter: comunicación social en la edad Twitter. “Si nos fijamos en la cobertura de las primarias presidenciales de Estados Unidos, por ejemplo, se invoca con regularidad. Desde los tuits de los usuarios y las tendencias de los hashtags hasta las imágenes que circulan en la plataforma. El micro-blogging sirve en la difusión de mensajes no solo políticos, sino también en medir la opinión pública sobre los problemas, los candidatos”, afirmó.

Sin embargo, a pesar de ser un servicio valioso, informes recientes confirman que Twitter ha perdido más de $2 mil millones y puede que nunca sea rentable. De hecho, en marzo la empresa declaró que sus costos seguirán al alza.

“Aunque la comunidad de Twitter debe aumentar, la comercialización tiene pocas opciones”, dice Giannetto. “Sugeriría que la empresa reconsidere su papel como una única plataforma de consumidor a consumidor, y cambie a la plataforma de elección para que los consumidores sociales puedan interactuar con las empresas. Es probable que sean adquiridos por otra empresa más grande que sienta que pueda redondear su propia plataforma mediante la integración de Twitter”, pronosticó Giannetto. Agrega: “Me encantaría que Twitter siguiera siendo relevante durante 10 años más, pero es cuesta arriba. También podría perder fácilmente su favor social y desaparecer de la cultura popular”.

En cualquier caso, Twitter permanecerá al menos varios años. Los expertos predicen que se van a desarrollar e incorporar más características para el placer del usuario.

“Es probable que prueben un intercambio de video e imagen más fluida. También que desarrolle su servicio de análisis de datos, como Amazon”, concluyó Murthy.

Loading...
Revisa el siguiente artículo