Estilo de Vida

Discuten en San Juan nuevos tratamientos contra el cáncer pulmonar

Oncólogos, radio-oncólogos, cirujanos torácicos y pulmonólogos discutieron hoy los beneficios de novedosos tratamientos, entre ellos una vacuna cubana, para reducir el crecimiento del cáncer pulmonar.

La discusión de terapias novedosas innovadoras surgió en el hotel Condado Vanderbilt Hotel de San Juan, donde se lleva a cabo el simposio anual de cáncer de pulmón, inmuno-oncología en el manejo de cáncer pulmonar organizado por el Centro de Cáncer de Auxilio Mutuo.

El cáncer de pulmón es uno de los tipos más comunes de la enfermedad en el mundo, y es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos.

Recomendados

El evento educativo contó con la visita de la oncóloga cubana Ana Victoria de la Torre Santos, quien ofreció la conferencia médica “Nuevas vacunas terapéuticas para el tratamiento de cáncer pulmonar en etapas avanzadas”.

Allí presentó la vacuna CIMAvax-EGF, desarrollada en el Instituto de Inmunología Molecular de Cuba para tratar de conseguir que el cuerpo rechace, mediante respuesta inmune, los tumores en los pulmones.

La oncóloga expuso además la vacuna Racotumomab, que tiene un objetivo parecido, pero se ha utilizado también para tratar otro tipo de tumores en otras partes del cuerpo, como el colon.

El director del Centro de Cáncer de Auxilio Mutuo, Fernando Cabanillas, propuso que de establecerse en Puerto Rico la vacuna CIMAvax, los médicos apuntarían a combinar la vacuna con la inmunoterapia Nivolumab (Opdivo).

Mencionó que tardaría unos cinco años para que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, siglas en inglés) apruebe esta vacuna utilizada en Cuba.

En el evento hubo conferencias por los oncólogos Jeffrey Crawford y Ricardo Hernández Castillo, mientras los hematólogos oncólogos José Lozada y Fernando Cabanillas sirvieron de moderadores.

Los participantes del simposio obtuvieron hasta cuatro créditos de educación continuada otorgados por la Academia Médica del Sur.

Tags

Lo Último

Te recomendamos