Entretenimiento

Wisin: "El reggaetón es un torneo mundial y amistoso"

El rapero y productor se sincera consigo mismo en un recorrido por su trayectoria y la historia del reggaetón.

Es un lunes por la mañana y el rapero Wisin anda calmado, sin mucho ajoro. Llegó sonriente y unos minutitos antes de lo coordinado a nuestra entrevista. Y, como siempre, el ’W’ venía cubriendo sus ojos con unas gafas.

“¿Quieres flow tarima o flow entrevista?”, preguntó el rapero antes de comenzar nuestra conversación mañanera. Claro, porque al escuchar a Wisin -Juan Luis Morera, según el registro demográfico- pensamos en los chanteos y los coros que, seguramente usted que lee estas líneas, ha cantado en incontables ocasiones en una discoteca, en el carro, en la playa o a solas en su casa.

El rapero se dio la vueltita por Metro porque se encargó de tomar la silla del editor invitado por un día. En horas de la mañana, el intérprete de sencillos como “Gistro Amarillo” repartió el bacala’o de notas y asignaciones que el equipo de periodistas tendría que atender.

Recomendados

Pero, más importante aún, nos habló de su ascenso en el reggaetón y de cómo, de tratarse de un género que empezó entre parties de marquesina y en discotecas hacinadas, se convirtió en un movimiento musical que domina las ventas en Latinoamérica y muchos sectores de Estados Unidos. Para el rapero, hoy el reggaetón es un torneo amistoso donde cada cual representa a su país en la arena musical. Y si bien el movimiento dio unos primeros pasos en Panamá con el reggae en español, en Puerto Rico el reggaetón se convirtió en el semillero de artistas y exponentes. Hoy, países como Colombia, Argentina y México cuentan con su propia finca de talentos.

Más historias de nuestro editor invitado, Wisin:

  1. Wisin valora la sazón criolla y presenta su ruta del chinchorreo en Cayey
  2. Oportunidades de carrera profesional en el mundo de los espectáculos
  3. Golpeado el acceso de los jóvenes a oportunidades de desarrollo deportivo y artístico

Resulta que, para Wisin, esta fue la idea desde el principio: que el reggaetón se esparciera por la mayor cantidad de rincones del mundo.

“Esa fue parte de nuestra misión. Entre 2000 a 2010, el movimiento era boricua. Aunque en Panamá había un talento impresionante porque fueron precursores e iniciaron el movimiento, pero los grandes exponentes eran boricuas. Hoy todos los países tienen un exponente y una representación. No solo llevan su música, sino que llevan sus banderas en sus hombros”, contó Wisin.

“Pero eso lo hace más interesante porque se convierte en un torneo mundial, un torneo amistoso, donde cada persona representa a su tierra y todos los días trata de hacer cosas grandes para representar a su gente”, añadió.

“Son más de 20 años haciendo música y estar vigente es difícil”

Wisin

El rapero recuerda cuando era un chamaquito de Cayey mientras el género trataba de arrancarse el velo de underground. Ya para finales de la década de los 90 y principios del 2000, el dembow era el sonido primario en las calles y discotecas. El género estallaba en muchas áreas de San Juan, pero para el intérprete, también conocido como ’El Sobreviviente’, al movimiento no se le prestaba mucha atención en los pueblos de la montaña.

“En el principio de nuestra carrera era difícil porque nosotros nos sentíamos excluidos. Acuérdate que el movimiento lo controlaba The Noise, Playero, La Industria, DJ Eric, todos estos corrillos que eran súper poderosos, que soy fanático de todos ya que fueron mis referentes, pero entrar al movimiento fue difícil, y bajábamos (de Cayey) y Polaco nos ayudaba, DJ Dicky y Rey Pirín. Teníamos muchos aliados”, dijo.

Recientemente, Wisin y otros exponentes relataron la historia del reggaetón en el podcast Loud: The History of Reggaetón, el cual es narrado por la rapera puertorriqueña Ivy Queen.

“Recuerdo que Polaco nos llevaba donde DJ Eric bien chamaquitos con el uniforme escolar. Salía de la escuela y, como había que bajar al área (metropolitana), no me daba tiempo de cambiarme porque vivía lejos. Me iba y llegaba al estudio con el uniforme y me miraban ’¿qué The Noise, Playero, La Industria, DJ Eric, hace este chamaquito aquí con un uniforme a las 8:00 p.m.?’. Pues, estaba detrás de un sueño”, confesó.

Wisin reconoce que, en ocasiones, se pensaba el reggaetón como algo del área metropolitana, y si te querías probar, tenías que estar en estos círculos sanjuaneros. Pero, para ’El Sobreviviente’, en la tierra de los toritos también se respiraba dembow.

“Pero, ¿cómo era el perreo en Cayey?”, preguntó Metro

“En Cayey estaba un sitio que se llamaba ’8 Puertas’ y era encima de una gasolinera en el centro del pueblo – y te hablo de parties a otro nivel. Llegó a cantar Pointbreakers pa’ ese tiempo, Las Guanábanas y Wiso G”, relató el intérprete de Saoco. Además mencionó que en Cayey llegaron a cantar MC Ceja y Maicol y Manuel, entre otros.

En ese contexto, Wisin decidió tomar el micrófono y repartió sus letras en las calles cayeyanas.

“Iba a las escuelas superiores, les daba $5 a cada uno por taquillas y me asocié con las escuelas y empecé a hacer conciertos en la cancha bajo techo en Cayey. Todos los meses hacía un concierto”, dijo Wisin entre risas.

Y hablar de reggaetón y de la evolución del género con Wisin es pa’ estar un largo rato. Quizás si esta plática se hubiese dado allá en la lechonera ’Los Amigos’, allá en su natal Cayey, seguramente nos cogía la noche. Pero nos tocó en Hato Rey. El reggaetón, a juicio de Wisin, en esos años del 2000 al 2006, se impulsó como un torbellino. Ya no había vuelta atrás. “La época dorada”, describió.

En ese periodo salieron discos como ’El Abayarde’, de Tego Calderón, y ’Barrio Fino’, de Daddy Yankee, que fueron esas primeras producciones que irrumpieron en el mercado internacional. Pero, claro, después de esas dos piezas inmortales salió ’Pal Mundo’. Y de ahí, no hay más nada de qué hablar. De inmediato el álbum se acomodó en los anaqueles de las producciones más sobresalientes del género con temas como ’Paleta’, ’La Barría’, ’Racata’, ’Tabla’ y ’Noche de Sexo’. Se trató de otro disco que trascendió fronteras del archipiélago borincano.

“El disco ’Pal Mundo, uno de sus referentes es Tego. Hacer un disco grande y con fusiones también viene de ’Barrio Fino’ [y de] ’Reconquista’, de Héctor y Tito. Me gusta escuchar, y analizaba a todos estos tipos”, señaló el rapero.

Sin duda, las letras y las composiciones en el reggaetón han cambiado y, en ocasiones, algunas se han moderado. Pero Wisin está claro: la música es mágica y se goza con bailes apreta’os. W sabe que lo que sale de su boca tiene peso cuando llega a millones de oídos.

“La música es un campo minado y me incluyo. El movimiento es uno que representa la calle y a veces lo que decimos no todo el mundo lo puede escuchar. Con mi edad y mis años de carrera, tengo que ser honesto conmigo mismo… Y trato de que haya un balance, obviamente, sin perder lo que la gente quiera allá afuera y que se aprobó hace muchos años, que es esa fuerza, esa energía que nos caracteriza”, admitió el intérprete.

Las letras del género han sido cuestionadas en múltiples ocasiones debido a que algunas podrían tratarse de composiciones que cosifican a la mujer. Pero Wisin opinó que la música no debe ser catalogada como responsable de los problemas sociales que se suscitan en el país. Ante esto, el rapero subrayó que la educación debe fortalecerse en la niñez y combatir en este espacio estas problemáticas, como la violencia contra la mujer.

Por otra parte, pensar en todos los éxitos y conciertos saturados de personas todavía resulta impensable para Wisin.

“Confieso que a veces miro hacia atrás y digo ’wow, que muchas cosas han pasado’, y más nuestra generación, que para estar aquí sufrimos. Fue difícil y mucha gente no sabe. Ahora hay grandes oportunidades y gloria a Dios por eso, porque la nueva generación quizás tiene las herramientas para hacer cosas grandes rápido”, soltó. “Son más de 20 años haciendo música y estar vigente es difícil”.

Si hay algo que destaca de su recorrido musical, Wisin sabe que entre sus mayores aportes está que el reggaetón se haya colado en cuanto rincón en América Latina y hasta Europa. Y, sin duda, han podido cumplir su objetivo en que, por más de 20 años, el público siga gozándo su ’rumba’ reggaetonera.

Por ahora, Wisin sigue en lo suyo: sin prisa, sin quitarse las gafas y, quizás, saliéndose del flow entrevista y adentrándose al flow tarima.

Aquí puedes ver la entrevista:

TIK TOK

Le lanzamos un reto a Wisin con su propia música. Le leímos parte de algunas de sus letras para arrancar a cantar. Puedes ver cómo le fue al artista en nuestra cuenta: MetroPR.

@metropr

Pusimos al Editor Invitado @wisin a terminar unas de sus canciones más famosas. Déjanos saber en los comentarios si pasó la prueba #fyp#wisin

♬ original sound - Metro Puerto Rico

Mientras tanto, te adelantamos:

  1. La rockera: falló
  2. Sexy Movimiento: acertó
  3. Mayor que yo 2: falló
  4. Abusadora: acertó
  5. Todo siempre comienza en la disco: acertó 
Tags

Lo Último

Te recomendamos