Entretenimiento

Essined Aponte: "Poder representar a la madre de los colombianos me llena de orgullo"

La actriz puertorriqueña protagoniza la serie La reina de Indias y el conquistador.

Años después de que el conquistador español Pedro de Heredia traicionara a su pueblo y le rompiera el corazón, Catalina regresa a su vida para vengarse. La reina de Indias y el conquistador es la historia de la indígena que le entregó su alma, su corazón y su vida a un conquistador, y estrena en la televisión local el lunes, 14 de junio a las 8:30 de la noche por TeleOnce.

Essined Aponte, Emmanuel Esparza y Kepa Amuchastegui protagonizan la serie de amor y venganza que combina la ficción con la realidad, al mostrar la vida de la llamada madre de los colombianos.

La boricua Essined Aponte charló con Metro sobre su papel de Catalina, que muestra la inocencia, fuerza y solidaridad de la mujer nativa.

Recomendados

“Es muy interesante este personaje porque efectivamente es una mujer que tuvo la oportunidad de vivir dos mundos. Catalina fue criada bajo su cultura indígena, cuando la raptan la bautizan como española y entra en ese conflicto de empezar a perder sus costumbres y adoptar otra cultura, pero cuando crece este conocimiento de su cultura nativa le permite escalar alto. Fue la primera mujer indígena bautizada como española que tenía un rango alto dentro de la iglesia. Era una mujer adelantada a su época, siempre rodeada de hombres”, resaltó Essined.

La serie explora la llegada de los españoles a América desde un contexto histórico que muestra el enfrentamiento de las culturas.

“Durante cada capítulo se muestra la vida de Catalina, quien retrata la fuerza de los indígenas, de cómo la sexualidad era muy abierta, pero cuando llega la cultura española fue todo lo contrario; al final, es una historia de amor y venganza”.

Con localizaciones en Colombia, reconstruye uno de los primeros amores emblemáticos que se dieron en América, entre una india y un español.

“La historia es un viaje en el tiempo y, nos guste o no cuan bárbaro o hermoso fue, es lo que hoy en día nos hace tan ricos en cultura. Poder representar a la madre de los colombianos me llena de orgullo, pero también es una responsabilidad muy grande”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos