Jóvenes cineastas boricuas apuestan al cine para narrar crisis vividas en el país

Trabajan en una serie de cortometrajes que relatan historias desde el Huracán María hasta la pandemia

Por Metro Puerto Rico

El grupo de jóvenes cineastas del colectivo Monotonía Visual, compartió que trabaja en una serie de cortometrajes inspirados en vivencias que han tenido como testigos de relatos e historias reales ocurridos desde los tiempos del Huracán María hasta la pandemia.

Adrián Borges, director de Monotonía Visual, explicó que el primero de varios relatos, filmados de manera independiente con talento y equipo de técnicos local, ya está en la etapa final y se estará presentando este verano. El grupo inició la filmación del primer cortometraje en julio del 2020, en medio de la pandemia, para crear cine que capturara la esencia y la humanidad detrás de cada historia, en un momento único que aún se vive a nivel global. El primer relato se titula ‘El cuerpo de mamá’, y según Borges, está basado en una historia real de una familia boricua en Nueva York.

“Las historias no se tratan del COVID-19 ni de la pandemia como tal, son inspiradas en las situaciones que hemos vivido durante estos tiempos. La pérdida, el miedo y la debacle de la economía, y todo lo que hemos enfrentado, nos llevó a reflexionar sobre nuestra realidad. Los guiones son un trabajo colectivo de historias de familias, de la gente común, de cómo hemos enfrentado la tragedia y la incertidumbre. Es un trabajo que retrata la crisis humanitaria que se vive en el país”, dijo el joven cineasta creador del colectivo.

Borges explicó que, en una isla tan pequeña con tantas historias por contar, “no podía quedarme de brazos cruzados al ver todo lo que hemos vivido en tiempos recientes. Así que, con un junte de colegas de diferentes universidades, fuimos observando lo que pasaba a nuestro alrededor con la gente, con el gobierno, con la economía y lo fuimos globalizando, para tener una perspectiva más universal. Por eso estamos tocando temas universales como las relaciones de familia, la muerte, el desempleo y el desasosiego que se vive en estos tiempos”.

En el reparto de ‘El cuerpo de mamá’ se destacan Mariangelie Vélez quien recientemente se integró al equipo de Sunshine Remix; Pedro Juan Colón, quien protagonizó el video de Bad Bunny, “Si veo a tu mamá”, y también compartió escena con Ernestito Concepción en “La piedra oscura”. También actúa Luis Sebastian Borges, actor de reparto en la serie de Netflix de Nicky Jam. En el equipo de producción se encuentran, Christian M Kelly, Linda Maymí, Valeria Maysonet, Norangely González, Gabriel Chabrán, Jan Castro, Sara Umpierre, Paloma Gonzáles y Dominic Maymí, entre otros jóvenes cineastas emergentes.

Te recomendamos:

La propuesta de Monotonía Visual es filmar las historias según han ido naciendo del colectivo, “para agrupar los cortometrajes de manera que sirvan para documentar lo vivido”, reiteró. Borges relató que uno de los retos mayores de la filmación fue que se grabó en julio de 2020, cuando hubo un repunte de casos por los feriados de verano. Ante la sequía de ese mes hubo racionamiento intermitente de agua en el lugar de la filmación, lo que complicó las medidas de seguridad.

‘El cuerpo de mamá’, se inspira en historias que circularon a nivel mundial donde se veían las calles con personas que ponían cuerpos de familiares en las aceras frente a sus casas porque habían pasado días y el gobierno no los venía a recoger. “Vimos videos en donde esto ocurría mientras una bandada de buitres merodeaba los cielos. Fueron imágenes impactantes que todavía me perturban mucho”, dijo.

Esas imágenes se mezclaron con un relato un ser querido que compartió la historia vivida por familiares lejanos en Nueva York, a quienes se les murió la madre dentro de su apartamento y las autoridades tardaron dos días en recoger el cuerpo. Cuando por fin la buscaron, a los dos días, otro de los hermanos se había contagiado y también falleció a causa del virus.

La historia de ‘El cuerpo de mamá’ trata de tres hermanos, ya adultos, que en medio de una crisis humanitaria (parecida a la que vivimos nosotros durante el huracán María y la pandemia), tienen que lidiar con que el cuerpo en descomposición de su madre, permanezca en medio de la sala porque las autoridades no pueden venir recogerla. Pero realmente la historia se concentra en la relación de cada uno de los hermanos y como tienen que dejar atrás sus diferencias del pasado para trabajar esta crisis del presente.

El colectivo inicia en junio la filmación del segundo cortometraje y próximamente, presentará su serie de trabajos en festivales locales e internacionales, así como en plataformas de redes sociales, con historias que buscan apelar a la realidad de todos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo