Locales

Ya se podrá tomar el examen para la licencia de aprendizaje por Internet

La Secretaria de DTOP anuncia plataforma para tomar el examen para la licencia de Aprendizaje Virtual.

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ingeniera Eileen Vélez Vega anunció el inicio del sistema para tomar el examen para la licencia de aprendizaje de manera virtual, denominada como AVI, en referencia al examen de Aprendizaje Virtual.

Explicó que AVI es una plataforma que permitirá a miles de ciudadanos tomar esta prueba desde la comodidad de su hogar, usando una computadora o tableta con acceso al Internet, estará disponible desde esta tarde a través del portal cesco.turnospr.com.

“Con AVI estos inconvenientes serán cosa del pasado”, aseguró Vélez Vega en conferencia de prensa.

Recomendados

“Como todo Puerto Rico sabe, el sistema de turnos para realizar transacciones en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) ha sido sumamente exitoso, permitiendo que miles de ciudadanos completen gestiones que antes les tomaban horas y hasta días, en solo minutos. Sin embargo, tras la pandemia del COVID-19, algunos renglones de trámites en los CESCO se han visto impactados, siendo el de las citas para tomar el examen de aprendizaje el más afectado”, explicó la funcionaria.

“No es un secreto que desde el año pasado la demanda para solicitar una cita para tomar el examen de aprendizaje ha aumentado dramáticamente, dejándonos sin suficientes espacios para atenderla adecuadamente. Actualmente, tenemos más de 45,000 ciudadanos con citas programadas para tomar el examen de aprendizaje de manera presencial en los 13 CESCO en algún momento desde hoy hasta diciembre de 2021, por lo que cualquier persona que entre al sistema a solicitar una cita para el examen de aprendizaje, tendría que esperar hasta el 2022. Para mí y para mi equipo esto es inaceptable”, añadió.

El examen de Aprendizaje Virtual (AVI), cuyas citas podrán comenzar a sacarse a partir de esta tarde accediendo a cesco.turnospr.com, permitirá que unos 500 ciudadanos puedan tomar la prueba del llamado examen teórico o de aprendizaje diariamente, de manera virtual, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, alcanzando así los 2,500 exámenes semanales.

Actualmente, solo se ofrecen 325 exámenes diarios de lunes a jueves de manera presencial, para un total de 1,300 semanales.

La secretaria explicó que, por el momento, se continuarán ofreciendo los exámenes presenciales. Por tanto, la capacidad de los CESCO para ofrecer exámenes de aprendizaje mensualmente, combinando los presenciales con los virtuales, prácticamente se triplica, de 5,200 a sobre 15,200. “Con AVI, una vez el ciudadano entra a cesco.turnospr.com tiene varias opciones, todas las cuales permitirán sacar su cita y tomar el examen de manera virtual utilizando una computadora o tableta que tenga internet, cámara y sistema de audio. En primer lugar, estará la opción para las personas que quieran sacar una cita nueva. De igual forma, hemos habilitado una opción para aquellas personas que ya tienen una cita para tomar el examen de forma presencial, para que puedan cambiar esa cita por una para tomar el examen de Aprendizaje Virtual en una fecha más cercana, si así lo desean, según disponibilidad. Por último, aquellas personas que no pasen el examen de Aprendizaje Virtual tendrán la opción de sacar otra cita para volver a tomar la prueba, también a través de la página esco.turnospr.com”, detalló la secretaria del DTOP.

Te recomendamos:

  1. Moderna confirma que su vacuna es efectiva 100 por ciento en jóvenes de 12 a 17 años
  2. Alerta de vecina evitó ataque contra mujer en Orocovis
  3. Rivera Schatz dice al gobierno están a tiempo de corregir maltrato a empleados AEE que no pasaron a LUMA

Tan pronto el ciudadano entra a la página cesco.turnospr.com podrá ver varios íconos para sacar una cita, entre estos el de Examen de Aprendizaje Virtual. Una vez seleccionada su cita, dependiendo de si es una cita nueva, un cambio de presencial a virtual, o para retomar el examen, realiza el pago de los sellos correspondientes y recibe una notificación por correo electrónico y mensaje de texto confirmando su cita.

El día de la cita recibirá un enlace vía correo electrónico para comenzar el examen. En la pantalla entrará su información y recibirá las instrucciones para realizar la prueba. Luego fijará su rostro en un recuadro que aparece en la pantalla, utilizando la cámara de su computadora o tableta, y se tomará una foto, la cual formará parte de su registro para comenzar el examen, para el cual tendrá un máximo de 40 minutos. Cabe destacar que, durante la sesión, un instructor estará observando a los ciudadanos que están tomando el examen. Este podrá monitorear y aclarar dudas a través de un sistema de chat individual a un máximo de 25 estudiantes por sesión. El instructor contará, además, con un sistema inteligente de reconocimiento facial y monitoreo del espacio desde donde se toma el examen, el cual podrá detectar cualquier actividad denominada “conducta sospechosa”. De esta forma, si la persona mira hacia los lados o se perciben sonidos inapropiados que pudieran interpretarse como que está recibiendo ayuda de un tercero, por ejemplo, el sistema le emite una alerta. Después de la cuarta alerta, el sistema podría dar por terminado el examen.

Una vez finalizado el examen de Aprendizaje Virtual, el estudiante recibirá su resultado de forma inmediata en una certificación que contiene su foto, un código QR y las instrucciones detalladas de que documentos presentar al CESCO para validar sus datos y recoger su licencia de aprendizaje.

El último paso será sacar una cita para el recogido de la licencia de aprendizaje en uno de los 14 CESCO alrededor de toda la Isla. La expectativa es que las personas que pasen el examen virtual puedan recoger su licencia de aprendizaje en un período de entre uno y diez días. Si surgiera la necesidad de hacer algún ajuste para cumplir con la demanda, el Departamento de Transportación y Obras Públicas está listo para ello en cualquier momento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos