Regresa el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico en su duodécima edición

Por primera vez tendrán dos ediciones especiales, una digital en primavera y otra híbrida en otoño

Por Metro Puerto Rico

El Festival de Cine Europeo de Puerto Rico regresa este año con el doble de su magia ya que, por primera vez en su historia, tendrá dos ediciones: la edición digital de primavera, que arranca el miércoles, 5 hasta el jueves, 27 de mayo, y la edición híbrida, que se llevará a cabo durante el otoño. El Festival está organizado por la Alliance Française de Puerto Rico (AFPR), una organización 501(c)(3) sin fines de lucro que funciona como el único centro de idioma y cultura francés en el país.

Aprovechando las ventajas de su formato híbrido, el Festival anticipa llevar el disfrute del cine europeo a miles de puertorriqueños de toda la Isla. A través de la presentación de 13 películas europeas y una exquisita variedad de cortometrajes locales e internacionales, la edición digital de primavera tiene mucho para ofrecer a sus espectadores este 2021. Complementando sus proyecciones, el Festival tendrá una serie de eventos, charlas y talleres. El calendario de eventos estará disponible en línea desde el viernes, 30 de abril.

El corazón del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico está, precisamente, en su presentación única de películas europeas. Exponiendo una exclusiva muestra de lo mejor del cine europeo, el Festival cuenta con una excelente selección de 13 películas de sobre 12 países como Alemania, Francia, y Suiza, entre otros. En esta ocasión, la cartelera incluye selecciones para las familias con 2 películas para niños: Binti (Bélgica) y Just Kids (Francia/Suiza). Una de las películas más destacadas de la selección es el sensual clásico español, Jamón Jamón, protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem en los años 90. Adicional, el Festival se enorgullece en presentar Landfall, un documental puertorriqueño sobre la isla después del huracán María.

Harold Leonard, director del Festival, reafirmó el esfuerzo de la AFPR en la producción de esta nueva edición. Según mencionó, "es de suma importancia para la Alliance Française demostrar que, a pesar de las vicisitudes y los grandes retos que experimentamos el pasado año, logramos perseverar y sobrepasar cada obstáculo para traerle al público lo mejor del cine puertorriqueño y europeo. Nuestro compromiso con el intercambio de culturas e ideas, así como el amor por el séptimo arte, es lo que nos motiva a continuar con nuestra gran misión y encomienda”, recalcó Leonard. Con una variedad de opciones en cada género, todos seguramente encontrarán su película favorita en esta muestra seleccionada.

El director de la muestra de cine explicó, además, que, reforzando su compromiso con las diferentes comunidades sociales a través de su Programa de Accesibilidad, el Festival presentará, nuevamente, algunas películas con subtítulos asistivos y audiodescripción para el beneficio de personas con discapacidades audiovisuales. “El Festival agradece el apoyo de todos sus patrocinadores y socios que permiten que esto sea posible, incluido la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades (FPH) y la Fundación Nacional para las Humanidades (National Endowment for the Humanities, en inglés)”, dijo.

Debido a la pandemia actual del COVID-19, el Festival ha decidido lanzar una edición especial de su ya famosa y muy esperada competencia de cortometrajes. Cortadito 2021: presentado por Total exhibirá una serie de cortometrajes ya finalizados en una edición internacional disponible en los Estados Unidos y el extranjero, con la presentación de cortometrajes puertorriqueños, europeos, y españoles. Para el beneficio de la audiencia en los EE.UU., todos los cortometrajes puertorriqueños tendrán subtítulos en inglés. El programa oficial de Cortadito 2021: presentado por Total estará disponible en línea a partir del 30 de abril.

Finalmente, Leonard hizo un llamado a los amantes del buen cine, así como a la comunidad en general, a unirse a la diversión cinematográfica de esta edición digital de primavera y a estar atentos a los próximos detalles sobre la edición híbrida a celebrarse en otoño. Los boletos individuales ($4.99), Pase de 5 Películas ($19.99) y el Pase “All Access” ($74.99) ya están disponibles en línea para la venta. Mas información sobre el programa será añadida en las próximas semanas. El catálogo digital del Festival estará disponible para su descarga gratuita al inicio de mayo.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo