Entretenimiento

Conoce La Clave de Caguas  

Si eres salsero de la mata, esto te puede interesar

En el marco de la celebración del fin de semana de la salsa, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) presentó la Ruta Criolla de la Salsa, un recorrido guiado por Clemente De Freitas de CL Tours, creador de las divertidas rutas salseras que se dividen en tres destinos, San Juan, Caguas y Ponce.

A través de la Rutas de la Salsa se pueden apreciar los lugares donde se origina la fascinante historia del género musical de mayor influencia en el mundo.

Los recorridos incluyen visitas a tiendas de discos de coleccionistas, monumentos, visita a tumbas de salseros famosos y comer en los punto de encuentro de los fanáticos salseros.

Recomendados

“A comer lechón, arroz con gandules y a beber ron. Este sería el menú de El Gran Combo”, bromea el guía turístico, antes de comenzar un interesante recorrido con enfoque histórico cultural en ruta hacia Caguas, cerca de Guavate.

La ruta temática en la Ciudad Criolla invita a descubrir varios lugares para bailar salsa como Antaños Bar & Tapas en la calle Ruiz Belvis, Don Goyos Tacos Place conocido como “la cuna de la salsa”, Pa’ Cuba en la calle Gautier y Pasapalos en la calle Dr. Goyco.

Además propone escuchar salsa en lugares como La Bodega Georgie, ubicada en la calle Padilla del Caribe, La Vergüenza en la calle Padial, Los José Pizza en la calle Corchado y Ojalá Speakeasy Bar en la calle PR-189, entre otros.

De hecho, la pizzería Los José Pizza, fundada en 1968, es administrada por Ramonita, esposa del fenecido salsero Junior “Hommy” González, cantante de la orquesta de Larry Harlow.

También podrá conocer Top Music una pequeña disco tienda ubicada en la calle Ruiz Belvis, donde se pueden conseguir los mejores éxitos de la salsa gorda y moderna, la emisora salsera Salsoul 99.1FM, y el mural de los salseros en La Bodega de George en homenaje a Tite Curet.

Como parte de la experiencias en la ruta cagüeña también se podrá visitar la casa del salsero Jorge “Giro” López en Caguas, quien reemplazó a Chayanne en los chicos.

Algunas curiosidades de salseros cagüenos famosos:

-Alex D’ Castro: Su primer disco como solista “Solo” lo catapultó a la fama. Actualmente es pastor junto con su esposa de una iglesia que ubica en la colindancia entre Cidra, Caguas y Cayey.

-Charlie Aponte: Es uno de los soneros más conocidos por su participación como vocalist en el Gran Combo de Puerto Rico. Desde el 2014 cuenta con su propia orquesta

-Ismael Miranda: Conocido como el “Niño de la Salsa”. Fue uno de los soneros más populares de los años ’70.

-Ismael “Maelo” Ruiz Hernández: Nació en New York y en 1970 se mudó a Caguas, donde lo apadrinó Juan Pacheco, el entonces director de la Escuela Libre de Música.

Para más información de las rutas salseras puede llamar a CL Tours al 787-414-2025 o la Oficina de Turismo de Caguas al 787-653-8833.

La ruta de salsa son lugares

Tags

Lo Último

Te recomendamos