Entretenimiento

Quién está detrás del arte a beneficio de Bahamas

Puertorriqueño dedica arte en solidaridad a las víctimas del huracán Dorian por las Bahamas

A medida que el poderoso huracán Dorian se apartaba de Puerto Rico y aceleraba su rumbo hacia las Bahamas, las imágenes de destrucción y devastación nublaron la mente del caricaturista conocido como Arte Cardé.

“Cuando vi que (Dorian) se dirigía hacia allá, me dio un flashback de todos los estragos que dejó el huracán María en nuestra isla, yo la pasé súper mal luego del huracán. Supe lo mal que también iban a estar pasándola en las Bahamas y empecé a dibujar con el corazón”, expresó el artista natural del municipio de San Sebastián.

Recomendados

Unos 45 minutos después, Cardé produjo una pieza que se ha convertido en la expresión artística más emblemática de los esfuerzos de ayuda y solidaridad por parte del pueblo puertorriqueño hacia las Bahamas. Esto, luego que reconocidos artistas del género urbano, políticos y cibernautas en las redes sociales.

“Cuando Daddy Yankee lo compartió me sentí bien agradecido y emocionado. Pensé: ’Ahora sí es que esto le va a dar la vuelta al mundo’ y estoy súper agradecido con todas las personas que lo han compartido porque el mensaje de ayuda y solidaridad llegó”.

“No me esperaba nada de esto. Yo lo hice de corazón porque sé lo que es vivir con la casa inundada, sé lo difícil que es estar sin luz por meses”, dijo el joven en entrevista con Metro y quien prefiere permanecer en el anonimato.

Como caricaturista, el trabajo artístico de Cardé estaba enfocado más en la sátira y retratos de exponentes de música urbana. Sin embargo, tras la publicación de esta pieza, el joven prevé un giro en su arte. “Me encanta la sátira, me gusta mucho ser oscuro en el arte, pero ahora siento como que ya tengo una responsabilidad con las personas, están esperando que me mantengan en ese tipo de línea”, anticipó.

La transición para Cardé no será difícil, pues ya está acostumbrado al cambio. Su ingreso como artista provenía de las caricaturas que realizaba a personas en los festivales alrededor de la isla. “Cuando María nos azotó, también afectó celebración de festivales y fiestas y eso me dejó sin trabajo”, expresó Cardé quien dejó el lápiz y papel por el ratón y el monitor, para reinventarse y continuar generando ingresos como artista.

Además del respaldo que ha acogido en la palestra artística, el joven celebra las muestras de cariño que recibe por parte de los propios bahameños. “Me llegan muchas fotos y mensajes de familiares agradeciéndome y de la misma gente en las Bahamas, con el arte impreso en camisetas”, manifestó.

Cardé también aprovechó la ocasión para llevar un mensaje al público de apreciación al arte. “La gente debe ser más consciente sobre el arte. Esto no es solo un dibujo. Al igual que el deporte, el arte nos une y ayuda a transmitir el mensaje porque muchas veces el arte habla mucho más que palabras”, concluyó.

Te recomendamos:

  1. Yacimientos arqueológicos subacuáticos evidencian hundimiento de la isla
  2. AEE paga estadías de meses en hoteles de lujo a consultores
  3. Hombre relata como vio ahogarse a su esposa en medio de Dorian

Te recomendamos en vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos