En las postrimerías de Mayo, Mes Nacional de la Radio, invitamos al podcast Con Los Editores a la figura de mayor influencia y audiencia en la radio puertorriqueña. Desde la banda FM, combinando una presencia monumental en los espacios digitales, Jorge Pabón —mejor conocido como el Molusco— toca a diario la vida de millones de personas. Ya sea para hacerlos reír, molestarlos, entretenerlos, informarlos o motivarlos a la acción; Molusco está todo el día conectado con sus audiencias. En este episodio, el locutor, comediante y productor comparte con los editores de Metro su perspectiva sobre la radio.

Tras el boom del medio radial en medio de la emergencia del paso del huracán Maria por Puerto Rico, la industria se ha mantenido más vigente que nunca. De hecho, Molusco sostiene que los niveles de audiencia son “increíbles” y que aunque hay sectores publicitarios que retornaron inversión a la televisión, la radio sigue saludable en términos de ingresos.

Te podría interesar: 

El podcast se torna en una mirada auto reflexiva a la carrera de Molusco a lo largo de décadas. Nos cuenta cómo inició en una práctica voluntaria a los 16 años en 11 Q y cómo ha ocupado diversas posiciones en la radio hasta llegar a dominar todos los espacios donde labora. Mucho de su éxito nace de su conexión cotidiana con las personas desde sus redes sociales. Molusco sostiene que el momento clave para cultivar esas audiencias digitales fue entre 2009 y 2011. También habla de la complejidad que conlleva mantener esa presencia digital y que ya cuenta con un grupo de trabajo que lo apoya en la titánica gestión.

“Mi contenido nunca muere”, asegura sobre las posibilidades que le brinda el espacio digital. Así mismo reflexiona sobre su madurez a este nivel y los errores del pasado. Asegura que ya no toma material sin dar crédito en redes, menos los memes que dice nunca se sabe quién fue el autor original. Se describe a sus 39 años como una persona con más mesura, pero que sigue siendo arriesgado y con algo de inmadurez para poder ser quién es, ser auténtico en su intercambio con la gente.

¿Qué pasó con La Comay?

Un debate interesante surgió en la conversación sobre el poder de las audiencias y si fue el boicot a La Comay lo que sacó a Kobbo Santarrosa del aire en su momento.

“Los haters siempre han estado ahí”, sostiene Molusco, quien sin darle mayor importancia sigue acumulando proyectos exitosos y viene con una nueva película que describe como un drama, algo que nunca había hecho.

Aquí puedes escuchar el podcast:

Loading...
Revisa el siguiente artículo