Más costosos los seguros para el Gobierno

Los aumentos en las primas tras el paso de los huracanes Irma y María provocaron que se sacaran millones del fondo de Seguro Social de la Policía, del programa del Empleador Único y otras cuentas para poder cumplir con los pagos

Por María de los Milagros Colón

La crisis fiscal obliga una vez más al Gobierno a rebuscar entre sus santos cuál desvestirá para poder vestir otros.

  En este caso, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) escudriñó entre los recursos bajo su custodia los “balances disponibles” y reasignó $27,684,000 de diversas cuentas para pagar las primas de seguros de agencias cuyos costos aumentaron tras el impacto de los huracanes Irma y María, según se desprende de un documento dirigido a la Junta de Control Fiscal.

El mayor golpe lo recibió el  Fondo de Sentencias, de donde sacaron $12 millones, y el fondo del Seguro Social de la Policía, con $11.7 millones.  En este último caso, la petición de reasignación de fondos con fecha del 4 de mayo contrasta con la intención de las últimas enmiendas al presupuesto anunciadas por el gobernador Ricardo Rosselló, que añadían $48 millones para pagar el Seguro Social a empleados públicos que no tienen ese beneficio, precisamente, como los policías.

Además, de la Autoridad de Alianzas Público Privadas reasignaron $3 millones; y del programa del Empleador Único, $1 millón.

“La OGP tiene pendientes varios planteamientos de solicitudes de fondos para el pago de primas de diferentes agencias. [L]os costos, en su mayoría, se han triplicado o han aumentado considerablemente. Las agencias no cuentan en su presupuesto para el pago de este, poniendo en riesgo la propiedad [sic]”, lee el documento.

La hoja no precisa las agencias afectadas por el aumento en los costos de las primas, ni deja claro si la cantidad  solicitada es el total de la deuda que se habría acumulado hasta el momento o de dónde provendrían los fondos para garantizar que se sigan pagando en los próximos meses. Metro procuró más detalles, pero al cierre de esta edición no fue posible solventar las dudas.

“Como parte de las funciones administrativas de cada agencia, está el velar y salvaguardar la propiedad tanto mueble como inmueble. La necesidad de contar con un seguro que responda en caso de alguna situación de pérdida es imperativa para el buen manejo de fondos públicos [sic]”, justificó la oficina dirigida por  Raúl Maldonado.

La Junta de Control Fiscal aprobó la reasignación el pasado 6 de mayo y, en su declaración, tampoco enumera las dependencias afectadas. “La agencia está solicitando que se reasignen los fondos de las cuentas bajo la custodia de OGP a una serie de agencias que tienen un presupuesto insuficiente para el pago de las primas de seguro”, lee la respuesta enviada a Maldonado.

La solicitud incluye enlaces a un informe de deudas y un desglose de solicitudes por agencias, pero no se puede acceder a ellos.

Cambio de custodia

En el documento presentado por OGP, también se sugiere que, de aprobarse, los recursos “sean contabilizados bajo la custodia (del Departamento) de Hacienda”, también dirigido por Maldonado.

Aumento en el costo de los seguros afecta a otros sectores

El Gobierno no es el único afectado por el alza en las primas de seguros tras el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

En octubre de 2018, el economista Joaquín Villamil destacó que, en el caso de los condominios, se experimentó un aumento de entre un 200 % y 400 %. Lo mismo con el caso de seguros dirigidos al principal o a los intereses de una hipoteca.

Entonces, la portavoz del San Juan Board of Realtors, Martha Nasser, subrayó que un apartamento de una habitación frente a la playa pagaba $457 en 2017 y sus propietarios verían esa cantidad elevarse a $1,325 en 2018.

En noviembre del año pasado, el gobernador Ricardo Rosselló firmó una medida para añadir remedios y protecciones civiles en caso de incumpliento por parte de aseguradoras. Los huracanes evidenciaron una respuesta lenta y con repetidas violaciones al Código de Seguros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo