Fallece el comediante Tim Conway a sus 85 años

Conway hizo la voz del Chico Percebe en el programa animado "Bob Esponja"

Por AP

LOS ANGELES — Tim Conway, el travieso compañero de reparto de Carol Burnett quien ganó cuatro Emmy por su trabajo en el programa de variedades de Burnett, protagonizó "McHale's Navy" e hizo la voz de Chico Percebe en “Bob Esponja” ha muerto. Tenía 85 años.

Conway falleció el martes en un centro de cuidados de Los Angeles, dijo Howard Bragman, director de LaBrea Media. La esposa de Conway, Charlene Fusco, y una de sus hijas, Jackie, estaban con él. Perdió la vida a causa de una enfermedad por la que hay un exceso de fluido en el cerebro, dijo Bragman.

Burnett expresó su pesar el martes en un comunicado. “Era uno en un millón, no solo un comediante brillante, sino un ser humano cariñoso. Aprecio los momentos que tuvimos juntos en pantalla y fuera de. Estará en mi corazón para siempre”.

El mundo de la comedia también le rindió homenaje, incluyendo a Conan O'Brien, quien dijo "nadie me hizo reír más fuerte que Tim Conway" y Kathy Griffin, quien lo calificó como un "gigante de la comedia muy talentoso”. Al Roker tuiteó un link en el que Conway aparecía interpretando a un dentista muy incompetente.

Originario de Ohio, Conway afirmaba que sus raíces del centro norte de Estados Unidos lo habían puesto en el camino para encontrar las risas por su expresión seria e inocente, así como su mente sencilla.

"Creo que el centro norte es el corazón de la comedia en este país, y un poco del sur también”, dijo al Wisconsin State Journal en 2005. "Por alguna razón somos más relajados, más comprensivos … y la gente tiene un sentido del humor más amable”.

Mientras Estados Unidos se reía de Conway, sus compañeros de reparto hacían lo mismo: la cámara solía pillar a Burnett y Harvey Korman esforzándose por contener las carcajadas durante sus actuaciones.

El bajito y soso Conway al lado del alto e imponente Korman eran una pareja dispareja hecha en el cielo de la comedia. Recorrieron el país por años con un espectáculo titulado "Together Again" (juntos de nuevo) que se basaba en los personajes del show de Burnett.

Además de los cuatro Emmy que ganó con Burnett (tres como actor y uno como guionista), Conway ganó Emmy por sus participaciones como invitado en "Coach" en 1996 y "30 Rock" en 2008.

Conway también tuvo una carrera cinematográfica con títulos como "The Apple Dumpling Gang" (1975), "The Shaggy D.A." (1976), "Cannonball Run II" (1984), "Dear God" (1996) y "Air Bud 2" (1998).

Más recientemente Conway hizo la voz de Chico Percebe (Barnacle Boy) en “Bob Esponja”.

Conway y su esposa Mary Anne Dalton, se casaron en 1961 y tuvieron seis hijos. El matrimonio terminó en divorcio. Después se casó con Fusco.

Además de su esposa y su hija Jackie, a Conway le sobreviven sus hijos Tim, Patrick, Jamie, Kelly, Corey y Seann, así como sus nietas Courtney y Sophia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo