Entretenimiento

Lin-Manuel Miranda llega a Puerto Rico rumbo a estreno de Hamilton en la isla

Su llegada surge en medio de la controversia ante la mudanza de las presentaciones al Centro de Bellas Artes de Santurce

Lin-Manuel Miranda durante una conferencia de prensa a su llegada a Puerto Rico. / Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

El dramaturgo boricua Lin-Manuel Miranda, arribó hoy jueves a Puerto Rico a poco más de dos semanas del estreno del mundialmente reconocido musical Hamilton, en medio de la controversia en el lente del ojo público tras la mudanza de las presentaciones del Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UP) al Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA).

El presidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y del CBA de Santurce, Eduardo Arosemena Muñoz, informó hoy que la gerencia del CBA llegó a un acuerdo con todos los artistas que tenían espectáculos en calendario entre el 11 y el 27 de enero de 2019, con lo que se libera el espacio para la presentación de Hamilton, del artista Lin Manuel Miranda.

El productor Agustín Rosario dijo ayer que llegó a un “acuerdo de buena fe” con la gerencia del CBA para liberar las fechas del último fin de semana de presentaciones del musical.

“Respondemos con humildad a la gesta de Lin-Manuel de ayudar a Puerto Rico”, manifestó Rosario.

Aunque la producción de Hamilton había confirmado que se presentaría del 11 al 27 de enero de 2019 en la Sala de Festivales del CBA, aún no estaba claro qué sucedería con la producción “Eso No Da Risa” con Josué Comedy, espectáculo que había separado por contrato las fechas del 26 y 27 de enero para sus presentaciones, de acuerdo a la información que se desprende de un comunicado. Dicho espectáculo se presentará ahora en la Sala Sinfónica durante las mismas fechas que había separado.

Recomendados

  1. Vea: Cronología: Hamilton en Puerto Rico desde el anuncio de su presentación

El actor y director puertorriqueño anunció en noviembre de 2017 que traería la producción de Hamilton a Puerto Rico en enero de 2019, para presentarla en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. El laureado dramaturgo anunció el mimo día que retomaría el protagónico del musical Hamilton en la Isla.

En medio de una disputa laboral, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND), Jannel Marina Santana Andino le envió una carta a Miranda a finales de noviembre de este año, en la que sostenía que “a sabiendas de que durante el mes de enero estará subiendo a escena su renombrada obra Hamilton, deseamos advertirle de la situación en que nos encontramos y de la posibilidad que surja un conflicto de mayor escala que pudiera afectar su presentación. Esperamos pueda entender que los acuerdos laborales suscritos en un Convenio se tienen que respetar y de no hacerlo, como es el caso, nosotros tenemos la obligación moral y patriótica de defenderlos”.

Debido a alegadas razones de seguridad y a pesar una exitosa venta de boletos para las presentaciones que en principio se llevarían a cabo del 8 al 27 de enero en el Teatro de la UPR, la producción de la obra decidió mudar el evento al CBA.

Tags

Lo Último