Fallece el pintor Arnaldo Roche Rabell

El artista deja un legado de obras que sorprendieron al mundo entero por sus propuestas y creatividad que tocaron el alma de muchos

Por Víctor Torres Montalvo

El famoso pintor Arnaldo Roche Rabell murió hoy en un hospital de San Juan, luego de dar la batalla contra el cáncer de pulmón, confirmó su representante Walter Otero.

Al momento de su muerte tenía 62 años de edad y estaba cercano a cumplir los 63 años en diciembre. Sus últimas horas de vida las pasó en el Hospital del Maestro en San Juan, donde murió a eso de las cinco de la madrugada, dijo Otero.

Margarita Fernández, una de las personas más conocedoras de la vida y obra de Roche Rabell, matizó lo que significó las composiciones y la trayectoria del maestro para Puerto Rico y para la comunidad artística.

"Arnaldo siempre fue un pintor muy privado, y supimos por coleccionistas suyos que hace varios meses él estaba muy enfermo. Pero esta mañana me quedé espantada porque de verdad, para la comunidad, esto es una pérdida grande porque hace mes y medio perdimos a Myrna Báez y ahora a Arnaldo. Es fuerte para esta comunidad", expresó con voz afectada la también curadora de arte a Metro PR.

El momento clave en su profesión como artista lo tuvo en el Art Institute de Chicago. Según recuerda Fernández, fue allí donde mostró obras de grandes formatos con un lenguaje contemporáneo. Y, luego, la primera exhibición que realizó en el Museo de Arte de Ponce para mostrar sus obras le abrió los ojos al mundo.

"Fue clave para abrirle los ojos a todo el mundo y ver una figuración y unas propuestas nuevas para nosotros. Él era bold y esforzado", resaltó la también gestora cultural. "Sus obras ya daban señas de su creatividad, genialidad, de cómo manejaba una técnica muy propia. Ya él tenía unos lenguajes que le permitieron explorar las dimensiones más profundas de su espíritu".

"Con su obra, Roche exorcizó muchos demonios personales", reveló Fernández.

"No hay un artista en Puerto Rico que tenga la fuerza de las imágenes de Roche. Tenía un mensaje que salía como una bofetada al espectador para que la gente mirara las realidades de otro ser humano", reconoció la profesora.

Según el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el arte del puertorriqueño también forma parte de una de las colecciones más importantes a nivel mundial.

"Desarrolló un vocabulario estilístico único, basado en la aplicación de capas de colores brillantes que luego cubre de color negro y frota con la espátula para producir imágenes dramáticas y reveladoras. En parte de su obra utilizaba como base modelos humanos que envuelve en sus lienzos, resaltando sus contornos por medio del frottage. Usualmente de gran formato, exuberante en color y dramático en contenido, su expresionismo pictórico se nutre de referentes variados, históricos y personales", explicó el ICP en una nota de duelo al maestro.

RELACIONADAS:

Roche Rabell comenzó su formación en la Escuela de Arte Luchetti en Santurce, donde tuvo como maestro a Lope Max Díaz. Luego estudió Arquitectura en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Arte en el Art Institute de Chicago, donde obtuvo su maestría en bellas artes en 1984.

La obra de Roche Rabell recibió reconocimientos a nivel internacional. Entre los premios que cosechó en su carrera, se encuentran los siguientes:

2006

  • Mejor exhibición individual en Museo. Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
  • Premio especial. Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico

1998

  • Gran Premio en Pintura. I Bienal Internacional de Arte de Cumaná, Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, Venezuela

1991

  • Premio en Pintura. Muestra Nacional de Pintura y Escultura, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico

1990

  • Premio en las Artes Visuales 10. Nueva York, Estados Unidos

1989

  • Tercer Premio. Bienal Internacional de Pinturas, Cuenca, Ecuador

1982

  • Beca. James Nelson Raymond Traveling Fellowship, Estados Unidos
Loading...
Revisa el siguiente artículo