Entretenimiento

Gael García Bernal promociona su nuevo filme, "Museo"

El actor aprovechó para defender la caravana de migrantes centroamericanos.

Para el actor mexicano Gael García Bernal “no hay preservación sin saqueo”, y el tema de la legalidad de las piezas arqueológicas que se exhiben en museos de todas partes del mundo es uno de los más serios en el melodrama “Museo” de Alonso Ruizpalacios.

“Muchas de las cosas que vemos en los museos existen gracias a ese saqueo, gracias a ese momento en que se ultrajó algo de la tierra”, dijo el actor, quien también reveló que alguna vez cruzó una frontera sin papeles.

En la cinta, que se estrena el viernes en cines mexicanos, Juan (García Bernal) roba más de 100 piezas del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México con su amigo Wilson (Leonardo Ortizgris), pero al intentar venderlas a un coleccionista británico se enfrascan en un debate sobre la pertenencia de las piezas, ya sea que se hayan obtenido en tesoros reencontrados, que estén en exhibición en museos o que hayan sido saqueadas, como las de ellos.

Recomendados

Por su contacto con las piezas del museo, Juan se termina transformando en una especie de “adorador” de estas antigüedades.

“Extrañamente a nosotros nos pasó, no sé cómo; quizás inesperadamente nos volvimos protectores de las piezas nosotros, como si fueran nuestras primas o nuestros primos”, dijo García Bernal sobre su experiencia de filmación rodeado de las piezas reales del museo.

El rodaje de “Museo” llevó a García Bernal y a Ortizgris al sitio arqueológico de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Ante el debate actual por el paso de una caravana de inmigrantes centroamericanos por México y las posibilidades de la creación de una visa de trabajo, el actor dio a conocer que él mismo ha cruzado la frontera ilegalmente como ellos.

“Yo crucé una vez un país sin papeles, sin visa, caminando, y fue el río Suchiate justamente; me crucé a Guatemala”, dijo. “Por suerte se está hablando por primera vez de hacer lo que se viene pidiendo desde hace muchos años, que es (el otorgamiento de) una visa de trabajo, una visa transitoria para que puedan cruzar por México y en algún momento puedan quedarse si es que encuentran una vida aquí, que me parece que es lo normal”.

“Todos tenemos derecho a estar bien, todos tenemos derecho a buscar algo mejor”, agregó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos