Arte y Cultura

Tierra Mía honra a los puertorriqueños en la diáspora

El musical fusiona el drama, la comedia, la música y el baile para contar una historia de amor patrio, romance y valores familiares

Con el propósito de celebrar y honrar la diáspora puertorriqueña, Gíbaro de Puerto Rico presenta la reposición del musical Tierra Mía de la autoría de Eric González.

Tierra mía fusiona el drama, la comedia, la música y el baile para contar una historia de amor patrio, romance y valores familiares, que transcurre desde la época de los años cincuenta, cuando surgieron las primeras masas de puertorriqueños que emigraron del país en búsqueda de una mejor calidad de vida, hasta la actualidad.

La narrativa gira en torno a la vida de Rafael “Rafa” Román, interpretado por el actor Gerardo Ortiz.

Recomendados

“Es una personaje que se instaló en Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida y se topa con el amor de su vida, una puertorriqueña que también había emigrado. Don Rafa hizo su vida por el norte, pero en edad madura se enferma y no quiere vivir los últimos años de vida en Estados Unidos. Tendrá que lidiar con sus ansias de regresar a su isla”, explicó Ortiz a Metro.

“Él dice ‘no quiero terminar en esta tierra porque ha sido una lucha constante contra el desprecio, la humillación y xenofobia, sobre muchas etnias, particularmente con los puertorriqueños’. Esta lucha constante que tenemos todavía con las políticas fronterizas del presidente Donald Trump”, comparó.

A su juicio, el musical “es una obra que honra al puertorriqueño, particularmente los de la diáspora que desde cualquier lugar donde se encuentren, callados y en silencio, siguen amando a su país. Creo que con lo que estamos viviendo hoy día, tiene más pertinencia porque la gente se va sin querer irse, porque aquí nos ponen el pie cada vez que tratamos de hacer algo”.

En la trama uno de sus nietos no quiere que regrese a Puerto Rico porque sabe que continuará debilitando su salud, “pero él insiste que si son sus últimos días, quiere terminar en Puerto Rico, lo que hace que se entremezclen los recuerdos con la música a cargo de Manny Trinidad y las coreografías de Karen Camacho, que dan vida al gran espectáculo”.

La música de Tierra mía está llena de añoranzas, alegría y celebración, que integra composiciones de Bobby Capó, Aidita Encarnación y Tito Enríquez, entre otros autores.

“En el musical hay de todo. Hay comedia, drama, la gente va a llora y se van a reír. Es una pieza familiar”, describió al destacar que “estamos viviendo un momento histórico donde tenemos que reforzar lo que somos. Tenemos muchas influencias que van debilitando nuestra pertinencia y nuestra pertenencia, pero tenemos que abrazar lo que somos, porque de eso depende que podamos seguir adelante”.

El histrión también destacó que el espectáculo presenta vistosos vestuarios y utilería de la época.

“En dos horas el público recibirá valores, amor a la patria, valor a la familia, solidaridad y conocerá más de la historia del país”, puntualizó.

Mónica Pastrana, Christian Laguna, Dolores Pedro, Carlos Morales Cebollero, Linnette Torres, Wanda Sais, Aida Cuevas y Rafael Vélez, junto con bailarines y músicos de Gíbaro de Puerto Rico, completan el elenco.

La pieza dirigida por Aidita Encarnación tendrá su reposición los días 30 de junio y 1ro de julio, en funciones a las 8:00 p. m. y 4:00 p. m., en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. Los boletos están disponibles en todos los puntos de venta de Ticket Center y en www.tcpr.com. Para más información puede acceder a la página de Facebook de Gíbaro de Puerto Rico o llamar al (787) 648-1960.

Tags

Lo Último

Te recomendamos