Entretenimiento

Arte para crear conciencia y aliviar efectos de María

Estudiantes presentan instalación de fotos para educar sobre la importancia de atender la salud mental

arte

PUBLICIDAD

Más allá de las consecuencias que dejó en las viviendas y servicios, el huracán María trastocó la salud mental de las personas, a raíz de las vivencias –muchas de ellas traumáticas- que tuvieron por varios meses.

Sin embargo, en ese panorama, el arte se convierte en un método para sobrellevar la situación, y además, para concienciar y educar a otros sobre la importancia de mantener una salud mental en buenas condiciones para encarar situaciones como el paso de un fenómeno atmosférico de esta magnitud.

Así opina la profesora María D. Santos Ortiz, del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), cuyos estudiantes a través del arte realizaron una instalación de fotos que muestra las “Realidades de los Universitarios a meses del Huracán”, con la cuál se buscaba exponer las necesidades básicas que no habían sido satisfechas a cientos de días del azote de María.

Una linterna en medio del comedor, una computadora portátil sin carga, un poste partido por la mitad, comida de militares en la alacena y la llama de la estufa de gas, eran algunas de las fotos tomadas por los propios universitarios.

Otra imagen con el nombre de “Felicidad sobre ruedas” mostraba camiones de servicio de energía eléctrica, para llamar la atención sobre cómo la electricidad, que antes del huracán parecía simple, tiene tanto impacto en las emociones.

Recomendados

La profesora explicó que con el trabajo se buscaba tocar temas como el estrés, la ansiedad, el manejo de las emociones, la vulnerabilidad, la frustración, pero además la esperanza, adaptación, resiliencia, motivación y el equilibrio.

“El arte es una manera en la que podemos educar sobre salud, pero a través de herramientas muy productivas para poder transmitir información de una manera diferente, dinámica y participativa, una manera más fácil para poder llegar a la gente”, explicó a Metro la académica. Destacó que a través del arte se desarrolla una discusión que permite que en “temas sensibles de tanta relevancia haya una apertura para reflexionar y a manejar los traumas, porque aunque la gente se crea que las cosas pasaron, para muchos están igual que cuando pasó el huracán”.

Mira las fotos tomadas por los estudiantes:

Tags

Lo Último