Pedro Capó devela catarsis espiritual

A días de su gran cita en el Coliseo de Puerto Rico, el artista compartió con Metro un proceso de limpieza y sanación muy personal que realiza desde hace más de dos décadas

Por Lynet Santiago Túa

Por entender que es un proceso muy personal, el cantautor puertorriqueño, Pedró Capó, no acostumbra hablar de sus prácticas de chamanismo, que describe como “un ejercicio espiritual de sanación personal y sanación funcional, una catarsis bien fuerte para limpiar, desde el subconsciente, etapas de la niñez y hasta lo más reciente que llevas cargando”.

“Llevo trabajando con plantas medicinales y chamanismo peruano hace más de 20 años. Me introdujo un gran amigo, Julio Rivera, en 1999, después de una crisis que pasé en mi vida, y se volvió algo muy funcional. Es un ejercicio que impacta mi vida y a la gente que está a mi alrededor, mis hijos, mi familia, mis compañeros de trabajo y mis amistades. Siempre trato de sacar ese tiempo para cultivar mi espiritualidad y sanar las cosas que tenga que sanar. Especialmente en este negocio, que por más lindo que sea, es un negocio súper cargado, banal, intenso y que carga muchos prejuicios. Creo que es importante llegar a la raíz y centrarse”.

“Después de la gira por Centroamérica, me fui para Perú y estuve unos días en la selva en paz y armonía, buscando y sanando”, contó a Metro.

Detalla el proceso introspectivo

“Hay diferentes maneras de hacerlo, pero de manera independiente o grupal, no puedes conversar con nadie ni tocar a nadie. Es un proceso introspectivo. El chamán interfiere con icaros, que son canciones medicinales preincaicas, donde tú eres tu propio maestro, tu propio guía a través del proceso. Y eso es lo bonito, porque todos sabemos dónde mentimos o lo que queremos ocultar, y hay que darse de frente con el espejo interior, el que no miente y no falla. Puede haber otras personas, pero es algo muy personal”.

Según precisó, el ritual puede durar de 3 a 5 horas, pero no existe el factor tiempo.

“En esta ocasión, fui por 3 días a la selva e hice dos ceremonias, pero anteriormente hice la dieta completa de 12 días en la selva y 5 ceremonias. Tomé plantas medicinales para limpiar el cuerpo, pero no hay jabón, no hay pasta de diente, no hay luz y no hay electricidad. Estás totalmente aislado, conectando contigo mismo. Es algo que llama a uno. Los que quieran hacerlo, deben informarse sobre el chamanismo peruano. En Puerto Rico, hay un movimiento bonito, y en Miami”.

Al indagar si ha sido víctima de las llamadas “malas vibras”, respondió que “todos hemos sentido esa dualidad del ser humano”.

“Pero pienso que el optimismo y la esperanza son ejercicios necesarios y necesitamos arraigarnos a la fe. Creo que es bien importante. Están la luz y la oscuridad en el mundo, y, está en nosotros dejarnos ser víctimas o ser participantes”, profundizó.

Todo listo para su gran cita

El también actor, que por estos días estrenó la película Sol de medianoche, manifestó que está loco por que llegué el 24 de febrero para su segunda cita en el Coliseo de Puerto Rico.

Como recordará, el espectáculo musical estaba previsto para el 28 de octubre del año pasado y tuvo que posponerse por los estragos causados por el huracán María en la isla.

“Siento que estoy más centrado porque la primera vez era todo emoción y la tensión de que todo saliera bien. Ahora siento que estoy un poquito más relajado y loco por que llegue porque sé que lo voy a disfrutar más. En aquella ocasión (primer concierto en el Coliseo), fue como un relámpago de energía, y en un abrir y cerrar, ya se acabó”, admitió.

Por otro lado, el intérprete de “Azúcar amargo” confesó que, en los camerinos, prefiere whisky escocés, una pastilla de garganta, alguna bebida energética y cortes fríos.

Antes de subir a la tarima, lo primero que hace es agradecer.

“Primero me hago la película de cuán duro estoy para yo mismo motivarme y dar gracias”, comentó en son de broma.

“No, lo primero que hago es soltar la película, aterrizar bonito y dar gracias por lo afortunado que soy”.

Para la velada, dijo: “Estamos trabajando con un concepto visual innovador e interesante, pero la música es el plato principal. Nos vamos a entregar en cuerpo y alma”.

Entre otros proyectos, adelantó que próximamente lanzará un nuevo sencillo con letra original. “Ya tengo sed del cantautor y de escribir lo mío”, puntualizó.

“Llevo trabajando con plantas medicinales y chamanismo peruano hace más de 20 años. Es un ejercicio espiritual de sanación personal y sanación funcional que impacta mi vida y a la gente que esta a mi alrededor”

—Pedro Capó, cantautor

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo