Plena Libre: Apuestan a la música como herramienta de progreso

La agrupación celebra sus 25 años de trayectoria con nuevo álbum

Por Lynet Santiago Túa
Plena Libre: Apuestan a la música como herramienta de progreso

Plena Libre lanza su decimoséptima producción discográfica Amores en el camino, con el firme planteamiento de resguardar nuestra música puertorriqueña como una expresión de desarrollo económico para el país.

“Hace falta alegría, momentos de esparcimiento, momentos para compartir y celebrar. Eso es chévere, pero también hace falta mirar cuál es el país que queremos para el futuro”, dijo a Metro Gary Núñez, director y fundador de la agrupación con 25 años de trayectoria artística.

En ese sentido, consideró que debemos replantearnos “cuál será la ubicación de los géneros de la bomba y la plena en nuestro panorama musical”.

“Estos géneros no solo son nuestra expresión como pueblo, sino una herramienta de progreso, y en la medida en que los músicos nos envolvamos en trabajar estas herramientas, eso nos va a ayudar al desarrollo económico”, reiteró.

Amores en el camino —que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña  (ICP) y el National Endowment or the Arts (NEA)— estaba previsto para lanzarse en septiembre pasado, es decir, que se había completado mucho antes de los huracanes Irma y María.

“Esta grabación forma parte de la recuperación del país porque está muy a fin con lo que está pasando. Dentro de todas las circunstancias que vivimos, nosotros los puertorriqueños hemos desarrollado una capacidad muy grande de amar”, describió.

“El camino es la vida, y los amores son la gente que uno se encuentra en el camino. Las situaciones de la vida y la forma como reaccionamos con los otros. Dentro de todo esto, lo que hay es un fundamento de amor y de inspirar a hacer cosas buenas para ayudar nuestro prójimo. El amor siempre nos va a guiar a ayudarnos los unos a los otros”, reflexionó el músico.

Amores en el camino cuenta con nueve temas: “Puerto Rico”, “Bambulae”, “A son de plena”, “Lo que tiene ella”, “A la mala no”, “Como te quiero yo”, “Solitaria”, “Recordando un amigo” y “Por la ventana”.
Precisamente, “Puerto Rico”, compuesto en coautoría con el cantante Emmanuel Santana, y mucho antes del huracán María, expresa “ese orgullo y amor patrio como fortaleza para hacer cosas positivas”.

A su vez, el videoclip que muestra visuales del “pueblo levantándose” tras la catástrofe, se lo dedicaron a los rescatistas y a los cientos de puertorriqueños que se tiraron a las calles para atender la crisis humanitaria durante la emergencia.

La producción discográfica Amores en el camino, que cuenta con colaboración del trompetista Luis “Perico” Ortiz, el saxofonista Furito Rios, el pianista Carlos García y el cuatrista Christian Nieves, está disponible en todas las plataformas digitales y en discotiendas alrededor de la isla.

Plena Libre presentará el nuevo proyecto discográfico y un repaso por sus grandes éxitos en El Boricua en Río Piedras a partir de las 9:00 p. m. La entrada es gratuita.

Loading...
Revisa el siguiente artículo