NUEVA YORK – El presentador televisivo Matt Lauer declaró el jueves que reparar el daño causado por las denuncias de agresión sexual será de ahora en adelante “mi trabajo a tiempo completo”.
Lauer emitió un comunicado que fue leído en vivo ante las cámaras por su co-presentadora en el programa “Today” de NBC, Savannah Guthrie.
PUBLICIDAD
“Lamento que mi vergüenza haya afectado a gente a la que aprecio enormemente”, dijo Lauer. “Reparar el daño requerirá de mucho tiempo y mucha reflexión y me comprometo a iniciar ese proceso. Será de ahora en adelante mi trabajo a tiempo completo”.
La destitución de Lauer fue la noticia de apertura en el programa matutino el miércoles.
Lauer fue despedido luego que una empleada de NBC lo denunció el lunes por “conducta sexual inapropiada”, de acuerdo con el director de NBC News Andrew Lack. Desde entonces, NBC dijo que otras dos mujeres han presentado acusaciones, y una le dijo a The New York Times que Lauer la agredió sexualmente en su oficina en el 2001. Una investigación por la revista Variety reveló un patrón de conducta vulgar, incluyendo tres mujeres que dijeron que Lauer las acosó sexualmente. Todas hablaron de forma anónima.
Lauer sostuvo que algunas de las acusaciones son falsas o exageradas, “pero hay suficiente veracidad en estos relatos como para hacerme sentir avergonzado y apenado”. No detalló cuáles denuncias eran falsas o verdaderas.
“Los últimos dos días me han obligado a realizar un trabajo de introspección y a reflexionar sobre mis inquietantes fallas”, dijo Lauer. “Ha sido una experiencia sombría”.
PUBLICIDAD
Por segundo día consecutivo, Lauer fue reemplazado en el programa por Hoda Kotb. El canal ahora tendrá que reemplazar al hombre que ha sido pilar de su programa matutino e los años recientes. A CBS le toca hacer lo mismo luego de haber despedido a Charlie Rose del programa “CBS This Morning” la semana pasada, luego que varias mujeres lo acusaron de inconducta sexual.
La lista de hombres prominentes que han caído en desgracia por acusaciones de agresión sexual parece estar creciendo cada día, especialmente desde que hace una semanas salieron a la luz denuncias contra el productor de cine Harvey Weinstein. Tan sólo en el mundo de los medios de comunicación, además de Lauer están su ex colega de NBC News Mark Halperin, el ahora fallecido director de Fox News Roger Ailes, el presentador de Fox News Bill O’Reilly y el director noticioso de National Public Radio, Michael Oreskes. El miércoles, el presentador del programa “Prairie Home Companion” Garrison Keillor fue despedido por denuncias de “conducta inapropiada”.
En el mundo de los medios de comunicación, la política y el cine de Hollywood, el estatus y las riquezas que otrora protegían a los poderosos han resultado ser endebles escudos. La caída de Lauer fue asombrosamente vertiginosa.
Lack dijo que esa fue la primera denuncia contra Lauer en sus 20 años en NBC, pero “también recibimos evidencia que nos hace creer que este no fue un hecho aislado”. Cuando surgieron las versiones inicialmente, la gerencia de NBC enfatizó que fue la primera vez que se enteraba de tales denuncias.