Celebrarán Festival del Grano en Humacao

El evento será el próximo domingo

Por: Inter News Services
Celebrarán Festival del Grano en Humacao

El municipio de Humacao celebrará el próximo domingo el Festival del Grano en el complejo deportivo Osvaldo Gil Bosch, a partir de las 11:00 de la mañana, según informara el alcalde de la ciudad, Marcelo Trujillo Panisse.

En el evento se presentarán números artísticos a cargo de Rumba Caliente, Bengie y los Mulatos, El Barril De Jun, Ballet Cacique Jumacao y Yemberé. También habrá machinas, artesanos y mercado agrícola. Pero el tema central serán los kioskos con la rica fritura humacaeña llamada “el grano”

Según un escrito e investigación de Miguel Ángel Beltrán Álvarez, el creador de los granos fue Vicente “El Negrito” Cruz, quien vino de la vecina isla de Santa Cruz. La palabra grano viene del uso de los granos de arroz o por la configuración de trozos redondeados.

La historia de los granos en Humacao data de los años de 1940 y su éxito no es casualidad, sino una labor conjunta.

Bartola Rodríguez, dueña de la fábrica, informaba que “El Negrito” le vendió todo a Carmelo Cruz (hermano de Fausto, esposo de Bartola). Cuando Carmelo decide emigrar a Estados Unidos, le vende los “arneses” a Fausto, quien comienza con Bartola a operar la venta de granos desde la barriada La Marina.

Cuando sus hijos van creciendo se incorporan a la confección de granos. Desde las inundaciones de 1960 se mudaron a la actual calle Cruz Ortiz Stella (abajo), donde se encontraba El Placer. Cuando entregan las casas de Patagonia continúan su elaboración de granos en su residencia, que se convierte en una fábrica en la calle Sol.

Desde 1962 han continuado ininterrumpidamente su confección en la que participa toda la familia.

Para más información, puede llamar a la Oficina de Comunicaciones, al 787-852-3066, extensiones 2206 y 2281, o al 787-285-8580.

Loading...
Revisa el siguiente artículo