Ile Cabra libera emociones con su primer disco

Por Lynet Santiago Túa @lynetonline

 

Para la cantautora Ileana “Ile” Cabra, su primer proyecto musical ILevitable es un disco que comunica muchas emociones suyas y ajenas.

“Era algo que quería y estoy satisfecha con el resultado porque quería que fuera un disco que transmitiera algo que se sintiera de la manera más directa para el que lo escuche”, manifestó la hermana de René Pérez y Eduardo Cabra, de Calle 13.

La cantautora describió esta propuesta como una de muchos contrastes y muchos matices, que cuenta con más de 75 colaboradores, entre estos sus hermanos Eduardo Cabra y Milena Pérez Joglar, y su padre, Joey Cabra.

“Estoy bien contenta con lo que se logró, porque, para mí, lo más importante es sentir y transmitir”, expresó entusiasmada en entrevista con Metro.

Consideró que la refrescante propuesta con sonidos retro es “una oportunidad para sentirnos vulnerables”.

“Nos regala ese permiso de aflojar y liberar las emociones, y, al final, cuando uno libera lo que siente, uno se siente mejor. Es saludable”, apuntó.

El primer sencillo es el tema “Caníbal”, cuyo video grabado en Argentina, bajo la dirección de Juan Manuel Costa, se realizó con las técnicas de acción real con un poco de animación.

“Fue algo bien interesante y aprendí mucho”, comentó.

El concepto de la carátula muestra a la vocalista con un corazón humano en sus manos.

“Quería que el concepto artístico comunicara esa emoción profunda del alma de una forma visceral, como el dicho ‘el corazón en la mano’”, describió.

“Caníbal” es una canción que “expresa miedos y representa el comerse los lados que no nos gustan de nosotros mismos. Así se conectan esos contrastes con la música”.

Parte de esos miedos simbolizan los que atravesó la artista —que se dio a conocer con el apodo de PG-13, siendo la voz femenina de la banda de sus hermanos, Calle 13— en el proceso de cambio al lanzarse como solista.

“Eran miedos positivos porque a la misma vez me estaba disfrutando el proceso y era algo que quería hacer. PG-13 es otro personaje”, confesó.

Otra de las canciones que se destaca de este trabajo es “Dolor”, que grabó en colaboración con el fenecido cantante Cheo Feliciano.

El junte se convirtió en una asignación pendiente, pues, según admitió, toda su familia sentía admiración por Cheo.

Por suerte, se encontraba con él en los aeropuetos y le había comunicado su pasión por los boleros. Más adelante se dio la oportunidad.

“Siempre que nos encontrábamos, él (Cheo) me preguntaba que cuándo iba a lanzar el disco de boleros”, señaló.

Esta canción también forma parte de unas de las canciones que le escribió su abuela Flor Amelia de Gracia, que grabó con arreglo musical de su tío José Pujals.

“Me pareció bien interesante y fue algo bien especial, porque esta canción que escribió abuela es personificando el dolor, algo que le pasa a todo el mundo, pero en la voz de un hombre”, explicó del tema grabado en el 2012.

El primer álbum de Ileana como solista incluye 12 canciones bajo el sello Sony Music Latin.

El próximo paso será una serie de presentaciones en Nueva York y Filadelfia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo