Economía

Estudio revela aumento de compradores boricuas online

El más reciente estudio de comportamiento y tendencias digitales revela un aumento en el gasto promedio en compras en línea entre los puertorriqueños.

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Actualmente, unas 807 mil personas realizan compras en línea y gastan un promedio de $158 al año, reveló el “2017 Digital & Mobile Behavioral Study”, realizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME).

Partiendo de la mediana de compras al año, en Puerto Rico el gasto en compras en línea equivale a unos $127 millones lo que representa un 13% de aumento al compararlo con los $112 millones en el 2016. El SME reveló la información durante la presentación del estudio sobre el comportamiento de usuarios en medios digitales, Internet y teléfonos móviles en Puerto Rico. Dicha presentación formó parte del programa educativo del SME Digital Forum,que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

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“Aunque se ha observado un aumento leve en los pasados años, las compras en sitios locales siguen siendo bajas al comprarse con las compras fuera de Puerto Rico. Alrededor de dos de cada diez de las personas que hacen compras en línea lo hacen en sitios locales, versus nueve de cada diez en los sitios fuera de Puerto Rico”, expresó Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio.

Al indagar en las razones por las cuales no compran en negocios locales vía Internet, el 55% señala que los costos de comprar localmente son más altos, un 45% indica que no ha sido necesario, el 34% informa que los negocios locales en los que compra no tienen la plataforma de compras en línea y un 31% indica que no tienen los productos o servicios que busca. “Los comerciantes locales tienen un área de oportunidad con las compras en línea si invierten en plataformas de eCommerce, o participan de plataformas de uso común como las que se han ido desarrollando en los pasados años”, comentó Cox.

Incidencia de uso de Internet

La incidencia de uso de Internet se mantuvo prácticamente igual con respecto a 2016, se observó un ligero aumento de 70% a 71%, lo cual representa un estimado de 2,184,889 usuarios de Internet 12+. El contenido favorito de los usuarios de Internet, por orden de prioridad, sigue siendo vídeo, música, fotos, noticias y memes. En términos de la incidencia por edad, se observó un aumento significativo en el grupo de 65 años o más. En 2016 la incidencia de este grupo estaba en 15.7%, mientras que en 2017 aumentó a 29%.

De igual forma, el teléfono móvil es el medio preferido para conectarse a Internet con un 93.2%, seguido por la Computadora 29.5% y las tabletas 19.3%. Por otro lado, comienzan a observarse aumentos (aunque todavía dentro del margen de error), en el uso de consolas de juego, Smart TV y juegos electrónicos para conectarse al Internet. En su interacción social, el 61.2% usan emoticons en sus conversaciones.

Apps más populares

Casi seis de cada diez usuarios de celular bajó aplicaciones en los 30 días previos al estudio. De esos, el 19% pagó por una o más de esas aplicaciones que bajó. Las redes sociales (90.2%), la mensajería (87.5%) y las aplicaciones de vídeo (83.6%), son las apps principales que tienen en sus celulares. Las 5 apps locales más utilizados son de El Nuevo Día, Primera Hora, Banco Popular, ATH Móvil y Wapa.

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De los medios principales del país, El Nuevo Día (51.5%) es el medio local de Prensa y Noticias más visitado, seguido por Primera Hora (45,8%), El Vocero (35.3%), Metro (25%), Índice (17.2%). En televisión, se destacan los portales de Internet de Wapa TV (31.3%), seguido muy de cerca por Telemundo (29.3%) y Univisión (20.5%). De los portales que existen exclusivamente en la Internet, Noticel (19.7%) fue el medio local de prensa y noticias más visitado en los pasados 30 días en Puerto Rico, seguido por El Calce y Lente Viral.

Destaca El Calce

 

En el renglón de medios locales de prensa y noticias exclusivos de Internet que visitaron en los 30 días previos al estudio, la página El Calce, ocupó el segundo lugar con un 5.3%. El primer lugar lo ocupó el portal Noticel, con 19.7%.

Metodología

La metodología y el diseño del 2017 Digital & Mobile Behavioral Study comprende una muestra a nivel Isla, probabilística, estratificada, con escogido aleatorio de las unidades de muestro. Ello basado en dos fases con 750 entrevistas a personas de 12 años o más, a nivel Isla, representativas de la población de Puerto Rico por edad, género, nivel de ingreso y región. El error máximo de muestreo es de +/- 4.3%. El instrumento de investigación consistió de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, el cual fue validado a través de prueba piloto por Estudios Técnicos. El cuestionario se suministró a través de entrevistas personales en los hogares, utilizando un sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing).

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