#DimeAlgoBueno

Celebración virtual de los 106 años de la Banda Colegial

Mira el video aquí

banda

PUBLICIDAD

La Centenaria Banda Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), celebró virtualmente su centésimo sexto aniversario. A solo tres años de la fundación del otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), se instituyó en el 1914, el conjunto musical como parte del Cuerpo de Adiestramiento para los Oficiales de la Reserva (ROTC), lo que la convierte en la banda universitaria más antigua en Puerto Rico.

Se trata de una historia repleta de cadencia, emoción y esas notas musicales que constantemente avivan la cría colegial. Engalanados con los colores verde y blanco del antes, ahora y siempre… ¡Colegio!, la Centenaria Banda Colegial representa uno de los íconos de todos los tiempos del siempre Colegio de Mayagüez.

Esta semana, desde las redes sociales, sus miembros celebraron el hito histórico de la larga y sólida trayectoria de la agrupación.

“A pesar de la situación difícil que estamos viviendo, ¡hoy estamos de fiesta! ¡Hoy cumplimos 106 años de la fundación de la Banda Colegial! ¡Estamos sumamente orgullosos de todo lo que hemos logrado hacer como Banda y esperamos tener más logros! ¡Gracias a todos los que han formado parte de nosotros y nos han apoyado de alguna manera u otra!”, publicaron en su Facebook.

Precisamente, el más reciente logro de la Centenaria Banda Colegial fue su exitosa participación, durante el primer día del año 2020, en la Parada de las Rosas, en Pasadena, California. De esta forma, se convirtieron en la primera agrupación universitaria de la isla en unirse al renombrado desfile. Ese día, dejaron huella al compartir ritmos representativos de Puerto Rico y Latinoamérica durante su recorrido de seis millas en suelo californiano, donde hasta interpretaron el Himno Colegial.

Recomendados

“Es un gran honor, privilegio, una alegría inmensa sobre todo un orgullo contar en nuestra Banda con la calidad de estudiantes que tiene el Colegio de Mayagüez. Son jóvenes comprometidos y fajones, y para mí es un gran honor poder ser su director. No es fácil que una organización sea tan longeva y me enorgullece esta celebración de 106 años de trayectoria”, indicó el profesor Lester Pérez Flores, director de la Banda.

El primer director de la agrupación musical fue el mayagüezano Juan Madera, hermano del famoso compositor de danza Simón Madera. En 1968, la Banda pasó a formar parte del Decanato de Estudiantes, bajo el Departamento de Banda y Orquesta.

 

“A través de sus 106 años de historia, la Banda nos ha regalado muchos momentos históricos, trascendiendo el Recinto y convirtiéndose en una institución musical del país. Además, todos los años inspira a muchos jóvenes a formar parte de la familia colegial”, manifestó el doctor Jonathan Muñoz Barreto, decano de Estudiantes.

Asimismo, por los pasados 35 años, es la Banda oficial de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria. Además, el centenario grupo se ha presentado en festivales, carnavales y paradas en toda la Isla y en la Parada Puertorriqueña en New York en el año 2009. También, participó en la Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, en ese entonces bajo la tutela del maestro Efrén Gregory.

“La Banda del Colegio es un símbolo que nos une a todos los que somos parte del Recinto Universitario de Mayagüez y a muchísimas generaciones. Ha servido de instrumento para unirnos como familia colegial. Asimismo, a sus integrantes les ha permitido lograr sus metas como profesionales, al tiempo que cultivan su amor por la música. Sin duda, es un elemento aglutinador de los colegiales de todos los tiempos”, expresó, por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del Recinto.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, destacó lo histórico y significativo de esta celebración.

“En medio de la emergencia que atraviesa Puerto Rico y el mundo, nuestros estudiantes y su talento nos llenan de orgullo y nos brindan una oportunidad para celebrar. A su presente director, el profesor Lester Pérez Flores, y a todos los integrantes presentes y pasados de la Banda, felicidades en este 106 aniversario. Gracias por su valiosa aportación, no solo musical, sino en el contexto del desarrollo individual y colectivo que han generado por medio del trabajo en equipo, su altruismo y los valores que aportan a nuestra institución y a Puerto Rico.  Su compromiso, sacrificios y gran talento hoy lo celebramos con la esperanza y confianza de más éxitos en su presente y futuro para el beneficio del principal centro docente de Puerto Rico, la música y las bellas artes”, afirmó Haddock.

De hecho, durante esta cuarentena, para celebrar el aniversario de la Banda y para darle ánimo a sus compañeros en el reinicio de clases asistidas por tecnologías, ocho integrantes de la agrupación juntaron sus talentos para obsequiar un segmento del Himno Colegial, la icónica melodía representativa del campus mayagüezano de la UPR.

Rafael Olivencia, estudiante de Sistemas de Información del Colegio de Administración de Empresas (ADEM) y trompetista de la Banda fue el encargado de montar la producción.

“Dentro de todas las noticias tristes que están aconteciendo en el mundo, nuestra intención fue alegrar y animar a la comunidad universitaria”, sostuvo Rafael.

“Nada levanta el espíritu de los colegiales como escuchar a la Centenaria Banda interpretando el Himno Colegial. En esta transición a cursos asistidos por tecnologías, no podía faltar escucharlos como cada martes a la hora universal. Esta semana comenzamos con la Banda, pero les adelanto que el Departamento de Banda y Orquesta nos traerá otras sorpresas. Estos jóvenes universitarios están comprometidos en llevar un mensaje de esperanza y unidad dentro de la situación que vivimos”, agregó, por su parte, el Decano de Estudiantes.

Actualmente, la Banda la componen unos 120 miembros. Aparte de la Banda de Marcha, recientemente han constituido la Orquesta Sinfónica Colegial, que ha presentado varios conciertos bajo la dirección de Pedro Vega.

Tags

Lo Último