#DimeAlgoBueno

Profesor de la UPR es reconocido como Emerging Scholars en Estados Unidos

Por la prestigiosa revista Diverse: Issues In Higher Education

Profesor de la UPR es reconocido como Emerging Scholars en Estados Unidos suministrada

PUBLICIDAD

El doctor José Caraballo-Cueto economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, y director del Centro de Información del Censo (CIC) fue nombrado como Emerging Scholars por la prestigiosa revista Diverse: Issues In Higher Education.

El reconocimiento destaca su labor académica, profesional y su contribución en la investigación en Puerto Rico y Estados Unidos.

“La aportación del Dr. Caraballo-Cueto es un ente motivador que contribuye al análisis crítico en temas relevantes a través de sus diversas investigaciones. Nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento”, expresó la doctora Glorivee Rosario Pérez, rectora Interina de la UPR-Cayey.

De acuerdo a la distinción que fue reseñada por la importante publicación, Caraballo-Cueto y su equipo del CIC, llamaron la atención de muchos medios de comunicación y organizaciones estadounidenses e internacionales, como la Sociedad Civil, la Sociedad Americana de Economistas Hispanos y la Comisión de Derechos Humanos a raíz de la publicación de informes y comunicados de prensa sobre las consecuencias socioeconómicas de Puerto Rico después de María.

“Sabiendo que hay mucha hambre, pobreza, mujeres y minorías marginadas en todo el mundo; son causas que me motivan a seguir y tratar de abogar por ellas. Por eso me interesa tanto la desigualdad como tema de investigación, no solo la desigualdad de ingresos, sino, la desigualdad racial, la desigualdad de género, porque esas cuestiones igualitarias son muy importantes y me motivan a trabajar todos los días. Es un gran privilegio alcanzar y lograr cierta influencia en la política pública en Puerto Rico. Pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad porque cada vez que digo algo en las redes sociales o en una entrevista, la gente está prestando atención a lo que digo, especialmente porque tengo estudiantes de otras universidades que me siguen y escuchan”, expuso el doctor Caraballo-Cueto.

Recomendados

Los aportes investigativos del doctor Caraballo-Cueto son alternativas de valor incalculable para mejorar los problemas de política pública que son de importancia crítica en este momento en el país.

“Caraballo-Cueto emergió rápidamente como una de las voces más influyentes en Puerto Rico después del huracán, disipando mitos que informaron la implementación de severas medidas de austeridad y brindando alternativas económicas viables y basadas en datos que pueden aliviar la crisis y fomentar el desarrollo económico para Puerto Rico. Si bien hay muchos académicos competentes en la isla, José Caraballo-Cueto se destaca entre ellos por su capacidad única para combinar investigación académica de calidad, innovación curricular, tutoría estudiantil y un compromiso sobresaliente con el servicio público y la difusión de información basada en datos”, expuso la doctora Vionex M. Marti, directora asociada del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Cabe destacar que, Caraballo-Cueto disfruta tomar un enfoque interdisciplinario, tanto en su enseñanza como en su investigación, por esta razón tiene mentores de una diversidad de disciplinas.

Además de enseñar y trabajar en CIC, Caraballo-Cueto ocupa varios otros puestos de liderazgo y está involucrado en su comunidad. En 2017 fue elegido presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, el presidente más joven que haya tenido esta institución. También es presidente de la pequeña organización sin fines de lucro No Poor Left Behind, que brinda servicios a poblaciones vulnerables en Haití.

Te podría interesar:

  1. Se alejan de la AEE por energía limpia 
  2. Centro de llamadas de Ciencias Forenses no resolverá la crisis
  3. Habla familia de Kevin Fret a semanas de su asesinato 

Tags

Lo Último