#DimeAlgoBueno

"Borinquen sigue sonando" gracias a treinta jóvenes compositores

Los jóvenes participantes compartieron sus experiencias relacionadas al embate de María

“Un día poco normal, día veinte de septiembre. Así, como de repente, vino a robar un criminal. Tormenta que fue fatal…” con esta letra los jóvenes Amaya R Delgado, Jesús E Díaz y Mideily Sánchez transformaron en canción su experiencia con el huracán María. Junto a ellos, un grupo de 30 jóvenes de Arroyo, Coamo, Guayama y Salinas tuvieron un encuentro musical que les permitió expresarse de una manera distinta.

“Borinquen Sigue Sonando” es un proyecto musical comunitario gestado desde el Conservatorio de Artes del Caribe (CAC) como respuesta a nuestro interés en promover el sentido de responsabilidad social en la juventud artística”, explicó el profesor Rubén Amador, director del CAC.

Las canciones que se convertirán en parte de la historia musical del país, son las protagonistas en una serie de conciertos libre de costo para el disfrute de la ciudadanía. El próximo concierto de Borinquen Sigue Sonando se presentará en Noches de Encanto el viernes, 15 de junio a las 7:00 de la noche en la plaza de recreo de Guayama. El cierre de la primera edición se llevará a cabo 13 de julio a las 8:00 de la noche en el Coamo Culinary Fest, que se celebra en la plaza de recreo del mencionado pueblo.

Recomendados

El pasado viernes, 1.ro de junio los jóvenes compositores escucharon por primera vez sus canciones musicalizadas por Rubén Amador y el grupo Yahuba, acompañados por Chabela Rodríguez. Allí todos subieron a la tarima de la plaza de Salinas donde fueron reconocidos por sus creaciones. “Sus sonrisas al escuchar cómo sonaron sus canciones es la mejor compensación al esfuerzo que llevamos realizando hace ya siete meses. Creo, sin duda alguna, que para estos jóvenes es muy significativo el apoyo del público al escuchar sus composiciones. Más aun porque ese público está compuesto por familiares, amistades y compueblanos. Igualmente significativo es para el público reconocerse en las canciones que cuentan historias que le son familiares”, señaló la licenciada Melissa Hernández Romero, quien es la productora y gerente de este proyecto.

Estas canciones son el resultado de un taller ofrecido por profesores de música y una especialista en musicoterapia. Los jóvenes participantes compartieron sus experiencias relacionadas al embate del huracán María y aprendieron sobre la función de la plena, la bomba y música jíbara como registro de sucesos que marcan la historia del los pueblos. El profesor Amador diseñó el componente musical del taller facilitándolo junto al profesor Pedro José Rivera. La cantante Chabela Rodríguez, por su parte participó en calidad de musicoterapeuta diseñando y facilitando la parte terapéutica, ya que Borinquen Sigue Sonando es también un proyecto que propone el arte como una herramienta para sanar.

“Para nosotros fue una gran reto y a la vez una enorme responsabilidad, mantener la esencia de las letras de las composiciones de cada joven. Esta responsabilidad la mantuvimos en cada arreglo musical pues nuestro interés es respetar lo que ellos quisieron comunicar”, sentenció el profesor Amador quien además es director del grupo Yahuba. Por su parte la Lcda. Hernández añadió, “cada participante de los talleres de Borinquen Sigue Sonando se convierte en autor o coautor de una pieza musical que nos cuenta sobre la vida cotidiana o eventos trascendentales en su comunidad”.

“Invitamos a los residentes de la zona sur a vivir esta experiencia musical y respaldar el talento de nuestros compositores. Confiamos recibir el apoyo necesario para lograr replicar esta hermosa y necesaria experiencia en otros pueblos de la isla”, concluyó la productora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos