Dos profesoras del RUM ganan prestigioso premio

Se trata de las doctoras Heidy Sierra Gil y Sylvia Rodríguez Abudo

Por Metro Puerto Rico

Dos profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) obtuvieron el premio CAREER, uno de los más prestigiosos y competitivos galardones que otorga la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), a aquellos investigadores cuya trayectoria sirve de modelo en la investigación y en la educación para las instituciones académicas en las que se desempeñan.

Las doctoras Heidy Sierra Gil, catedrática de Ingeniería de Computación y Sylvia Rodríguez Abudo, catedrática de Ciencias e Ingeniería de Materiales, son las primeras dos mujeres colegiales ganadoras de sendos NSF CAREER Awards por liderar iniciativas de avance en favor de cada una de sus facultades y de la sociedad, y cuyas dádivas en conjunto ascienden a sobre $1 millón. En el caso de Sierra Gil, la dádiva consta de cerca de $500 mil por su trabajo denominado Óptica fotónica computacional para el desarrollo de imágenes en profundidad de tejidos vivos. Mientras, que el plan educativo Transporte escalar en la interfaz de sedimentos de agua en las capas límite bentónicas costeras de Rodríguez Abudo recibirá alrededor de $515 mil.

“Descubrí que estas herramientas computacionales de modelos teóricos e instrumentación óptica que trabajé, pueden facilitar el desarrollo de modelos y hacer que las tecnologías emergentes, por ejemplo, en biomédica, sean más eficientes”, explicó la doctora Sierra.

“El plan completo es para adelantar los trabajos de investigación y de enseñanza y de lo que es ingeniería de las costas en Puerto Rico. Vivimos en una isla, con un montón de playas maravillosas, y somos muy pocos los que sabemos cómo es la ciencia de nuestras playas y su ingeniería. La iniciativa es para impulsar y desarrollar el interés en las próximas generaciones”, señaló, por su parte, la doctora Rodríguez.

Ambas catedráticas, quienes también son exalumnas del Colegio de Mayagüez, se mostraron sumamente felices de su gesta durante una actividad en las que fueron reconocidas por sus pares y por la profesora Wilma Santiago Gabrielini, rectora interina del RUM.

“En momentos en los que atravesamos tiempos difíciles, se me hace pertinente recalcar la valía de estas dos jóvenes y excepcionales catedráticas porque nos sirven de inspiración para continuar adelante con nuestra agenda de trabajo en beneficio de los que componemos la comunidad universitaria. La doctora Sierra y la doctora Rodríguez son ejemplos de que destacarse como líderes, investigadoras, y educadoras, junto con todos sus demás roles, no va reñido de la mano con nuestro género femenino; al contrario, sus hazañas nos sirven también, para empoderarnos en nuestras funciones como mujeres profesionales”, puntualizó la Rectora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo