Tenista china reaparece y afirma estar bien

La olímpica había sido reportada como desaparecida luego de reportar una agresión sexual

Por AP

La tenista china Peng Shuai dijo al Comité Olímpico Internacional en una llamada por video que está bien y a salvo, informó el comité el domingo luego que Peng reapareció en público en un torneo juvenil de tenis en Beijing, según fotos difundidas por los organizadores del torneo.

La llamada de 30 minutos se realizó en medio de gran inquietud mundial por la suerte de Peng, quien acusó a un importante líder del país de abuso sexual.

El Partido Comunista chino ha estado tratando de apaciguar los temores en el extranjero al mismo tiempo que suprimía la información en China sobre Peng.

La llamada del domingo — con el presidente del COI Thomas Bach, la titular de la comisión atlética Emma Terho y la integrante del COI Li Lingwei, ex vicepresidenta de la Asociación China de Tenis — es a todas luces el primer contacto directo de Peng con funcionarios deportivos del extranjero desde que desapareció de la vista pública el 2 de noviembre.

Peng “agradeció al COI por la inquietud hacia su bienestar”, dijo en un comunicado el COI, cuya sede está en Suiza.

“Ella explicó que está bien y a salvo, en su casa en Beijing, pero que deseaba que todos respeten su privacidad en este momento. Es por eso que ella en estos momentos desea pasar su tiempo son sus familiares y amigos”, añade la declaración.

Peng, quien representó a China en tres olimpiadas entre el 2008 y el 2016, hace tres semanas acusó, por medio de las redes sociales a un ex miembro de la cúpula del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de haberla agredido sexualmente.

Ese mensaje fue borrado en pocos minutos y la tenista desapareció de la vista pública. No respondió a llamados públicos de dar información para confirmar que está a salvo.

Peng se suma a un número creciente de empresarios, activistas y ciudadanos chinos que han desaparecido en los años recientes tras criticar a figuras del partido. El paradero de algunos se desconoce desde la realización de operaciones policiales, ya sea para combatir supuestos actos de corrupción o para apagar campañas prodemocráticas o defensoras de los derechos laborales. Algunos reaparecen semanas o meses después, sin que se dé una explicación. Ello sugiere que se les advierte que no deben revelar que fueron detenidos ni el motivo.

Las fotos de Peng colocadas el domingo en la red social Weibo por el Abierto de China no mencionan la desaparición de Peng ni de su acusación. En las fotografías, se le ve de pie a lado de una cancha, saludando y firmando pelotas de tenis enormes para los niños.

La desaparición de Peng y el silencio por parte del gobierno a las solicitudes de información provocaron llamados para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero.

La gira profesional de tenis femenino amenazó con retirar torneos de China a menos que se garantice la seguridad de Peng, quien llegó a ser primera del ranking mundial en dobles.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo