Tribunal Supremo de Estados Unidos falla a favor de deportistas universitarios

Determinó que la NCAA no puede limitar los beneficios relacionados con la educación que las universidades ofrecen a sus estrellas deportivas

Por The Associated Press

La Corte Suprema falló el lunes de manera unánime que la NCAA no puede limitar los beneficios relacionados con la educación — como computadoras y pasantías pagadas — que las universidades pueden ofrecer a sus estrellas deportivas, lo que significa un triunfo para los deportistas que podría abrir la puerta a una resolución en la disputa de varias décadas sobre las compensaciones a estudiantes-deportistas.

Las escuelas que reclutan a los principales deportistas ahora pueden ofrecerles decenas de miles de dólares en beneficios, que también incluyen programas de intercambio en el extranjero y becas de posgrado. Sin embargo, el caso no decide si simplemente se les puede pagar un salario a los estudiantes por los beneficios que genera su labor — que para muchas universidades equivale a decenas de millones de dólares.

El máximo tribunal dijo en específico que los límites que impone la NCAA a los beneficios relacionados con la educación que las universidades pueden ofrecer a los deportistas que juegan fútbol americano o básquetbol en División I representan una violación a las leyes antimonopolio.

Te recomendamos:

Esto es importante a corto plazo para los estudiantes que pudieran tener a varias escuelas compitiendo por su talento y que ahora podrían mejorar sus ofertas con una serie de beneficios relacionados con la educación. También es importante a largo plazo, porque abre la puerta para futuras impugnaciones a las reglas de la NCAA que limitan la compensación a los deportistas.

El juez Neil Gorsuch escribió en la corte que la NCAA buscaba “inmunidad a las operaciones normales de las leyes antimonopolio”, un argumento que fue rechazado por el tribunal. Gorsuch dijo que permitir que las universidades ofrezcan “mejores beneficios relacionados con la educación podría alentar los logros académicos y permitirles a los estudiantes-deportistas una compensación más acorde al valor que aportan a sus escuelas”.

Bajo las reglas actuales de la NCAA, los estudiantes no pueden recibir un pago, y el límite al monto de las becas que las universidades pueden ofrecer es el costo de asistir a la escuela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo