FIFA: nuevas fechas para selecciones para reducir retrasos

El calendario responde a los partidos suspendidos por el COVID-19.

Por AP

La FIFA creó el martes un nuevo período para partidos de selecciones internacionales en medio de la temporada europea de fútbol 2021-2022 para realizar encuentros que fueron suspendidos debido a la pandemia.

El organismo rector del fútbol mundial actualizó su calendario con jornadas fijas de 24 de enero al 1 de febrero de 2022 para todas las confederaciones, a excepción de la UEFA, para remplazar partidos originalmente planeados para el mes próximo. Las selecciones nacionales en Europa aún van a jugar dos veces del 3 al 8 de septiembre antes del arranque de las mayor parte de las ligas nacionales y no va a recibir nada en el período recién creado.

La decisión de la FIFA pudiera forzar a un cierre de 10 días para los clubes europeos, que han presionado desde hace tiempo a la organización para limitar el número de veces que sus jugadores deben viajar internacionalmente y arriesgarse a lesiones jugando por sus países.

Las primeras divisiones en las ligas europeas, que tienen que dejar un fin de semana sin partidos durante los encuentros internacionales, no han discutido aún la decisión de la FIFA, dijo el grupo de las ligas el martes.

El pedido de nuevas fechas de la FIFA se produjo el mes pasado de parte de CONMEBOL, que se ha rezagado en su planeado programa de eliminatorias para la Copa del Mundo del 2022.

La FIFA confirmó además que ha creado un espacio para que la Copa Africana de Naciones se juegue en enero del 2022 en lugar de enero del año próximo. Ese paso había sido anunciado ya por la Confederación Africana, pero las fechas exactas no han sido anunciadas. Ese torneo usualmente fuerza a los clubes europeos a prescindir de sus jugadores africanos por varias semanas en medio de sus temporadas.

El calendario de la FIFA dicta cuándo los clubes en el mundo tienen que dejar libres a jugadores para duelos de sus selecciones nacionales. y los clubes europeos han estado tratando por más de una década de reducir el número de esas fechas.

Ahora, las ligas europeas deberán decidir si añadan una pausa adicional a un calendario ya cargado para la campaña 2021-2022. La campaña debe terminar temprano para ayudar a que la siguiente empiece antes para acomodar la Copa del Mundo del 2022.

Entre los anuncios de la FIFA el martes están:

Calendario internacional masculino

• Reemplazar el periodo del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2020 por otro que abarque del 24 de enero al 1 de febrero de 2022 para todas las confederaciones, a excepción de la UEFA. Esto implica que las federaciones miembro de estas confederaciones no están obligadas a ceder a los jugadores en septiembre de 2020.

• Incluir el nuevo periodo de enero de 2022 para la disputa de la Copa Africana de Naciones de la CAF (AFCON), cuyas fechas de fijarán más adelante.

• Incluir las nuevas fechas de la Copa Oro de la Concacaf 2021 (las rondas preliminares se disputarán del 2 al 6 de julio de 2021 y la ronda final, del 10 de julio al 1 de agosto de 2021) y la cesión obligatoria de jugadores a partir del 28 de junio de 2021.

Calendario internacional femenino

• Sustituir las fechas del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, previsto originalmente del 22 de julio al 7 de agosto de 2020, por las nuevas fechas: del 21 de julio al 6 de agosto de 2021.

• Fijar las fechas del periodo de tipo I, originalmente previsto para junio-julio de 2021: del 7 al 15 de junio de 2021.

• Cancelar el periodo del 14 al 22 de septiembre para todas las confederaciones excepto para la UEFA.

• Incluir, junto con el periodo de tipo I existente del 13 al 21 de septiembre de 2021, una opción alternativa de un periodo de tipo III del 13 al 25 de septiembre de 2021 para todas las confederaciones excepto para la UEFA.

• Fijar las fechas del periodo de tipo II, originalmente previsto para junio/julio de 2021: del 7 al 16 de junio de 2021, para todas las confederaciones excepto para la UEFA.

• Eliminar el periodo bloqueado actualmente para la AFCON femenina del 23 de noviembre al 20 de diciembre de 2020.

• Incluir a la UEFA en el periodo bloqueado del 4 de julio al 7 de agosto de 2022.

Sudamérica aún no ha comenzado las acciones en su grupo eliminatorio de 10 países y aplazó por un año la Copa América del 2020.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo