Analizarán Puerto Rico sea sede de los Juegos Centroamericanos de 2022

El evento se llevaría a cabo en Panamá, pero su Comité Organizador renunció a la celebración

Por Metro Puerto Rico

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció hoy, viernes, su apoyo a la Fundación 2010 para auscultar la posibilidad de que Puerto Rico pueda ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. Esta justa estuvo asignada a Panamá, pero su Comité Organizador dimito a la celebración hace unas semanas.

La Fundación 2010 envió una carta con el 27 de julio del año en curso poniéndose a la “disposición del Comité Olímpico de PR para hacer una evaluación seria y serena de las posibilidades reales tanto deportivas como económicas de una posible solicitud de sede estas Justas Deportivas”. En los cuerpos dirigentes del COPUR, Comité Ejecutivo y el Pleno, la petición recibió el respaldo unánime.

“Queremos realmente auscultar. Queremos darle la oportunidad a la Fundación Mayagüez 2010 para que ausculte como bien dice Felipe (Pérez), de manera seria y serena las posibilidades que tenemos de poder pedir la sede. Analizar la petición de sede en términos deportivos y económicos. Sabemos que hay muchos retos. Quedan dos años para los Juegos”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario, a los medios.

Rosario, quien preside la Comisión de Nuevas Sedes de la Organización Deportiva Centroamericana y Del Caribe, indicó que el próximo 15 de agosto la institución regional establecerá los parámetros finales de la convocatoria de los Juegos ante los Comités Olímpicos Nacionales. Al momento, se muestran con interés los países de México, Guatemala, San Salvador y Colombia.

Te podría interesar:

“El que yo presida una comisión como esta, no le quita que Puerto Rico pueda evaluar una candidatura de sede”, añadió la Presidenta del COPUR, quien mencionó que no es la primera vez en la historia que se rescatan unos Juegos de esta magnitud teniendo a Cuba en 1982 y México 1954 como países que adoptaron el festival luego de que las sedes asignadas declinaran de sus responsabilidades.

El empresario Felipe Pérez, presidente de la Fundación 2010, indicó que “me llega de una forma natural ver estas oportunidades como económica, no solamente deportivas. Vamos a ver qué oportunidades podemos tener para levantar la economía del país”.

Pérez señaló que la inversión que hizo Puerto Rico para las instalaciones deportivas y la infraestructura del país hace 10 años es un beneficio a favor de la isla. “Para mí la infraestructura de Mayagüez y de Puerto Rico está lista. Es parte de la evaluación que tenemos que hacer de una forma sin apasionamientos. Tiene que ser seria y responsable, ya que el país esta en una situación seria y económicamente precaria”, explicó el empresario. “Esto no puede ser un gasto, sino una inversión. Se piden las inversiones a base del retorno de la inversión. Significa que dentro de esta evaluación tiene que haber una evaluación económica donde podamos decirle al COPUR que estimamos un costo real y establecer el retorno de esa inversión”, añadió Pérez.

Otros asuntos a evaluar la Comisión está el alojamiento y alimentación de los atletas y actualizar los costos del 2010 al presente. Sobre la Villa Centroamericano, Pérez profundizó en que estarán mirando la opción de los cruceros como alternativa de alojamiento, “ya que estamos en momento ideal para negociar con los cruceros por la situación que se atraviesa por la pandemia (COVID19)”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo