Con más competidores internacionales el Corona Pro Surf

En el circuito 2018-2019 del evento de surfing en la isla, 16 nuevos competidores se han ido 'tepe a tepe' por el campeonato de las tres ediciones

Por Víctor Torres Montalvo

Diferente a la pequeña diversidad de países presentes en el Corona Pro Surf de años anteriores, en la edición 35 del evento más importante del surfing en Puerto Rico, nuevos competidores de nivel internacional se dieron cita para trabajar las olas de la playa Middles, en Isabela.

Igualmente, según la Asociación Profesional de Surfing de Puerto Rico (APSPR), en este circuito 2018-2019 hay 16 surfers que se han dado cita por primera vez a enfrentar las olas de las costas boricuas. Con esta edición, hoy se cumplen los tres eventos del circuito actual y se escogerá un campeón y campeona.

Werner Vega, presidente de la APSPR, también entendió que, desde el inicio del circuito del Corona Pro Surf en 2002, en este evento en Middles es que se ha visto mayor participación de competidores fuera de Estados Unidos y Puerto Rico.

"Desde un comienzo, hemos tenido participación internacional porque hemos estado un poquito a la vanguardia. En 17 años hemos evolucionado un montón y sí, en este evento, hemos roto esa barrera de tener participantes prácticamente de Estados Unidos o, tal vez, de Venezuela, sino que en esta ocasión llegaron europeos", comentó Vega a Metro desde la torre de control del evento.

Corona Pro Surf, edición 35 Foto: Anali Gomez, de Perú / Asociacion Profesional de Surfing de Puerto Rico

Comparado con la edición 34, celebrada en marzo de este año en la playa Domes, en Rincón, el evento en Middles contó con atletas de Costa Rica, Italia, Perú, Argentina, Ecuador y Alemania.

Entre los atletas que participan por primera vez en el circuito del Corona Pro Surf están:

  • Lily Pierce – Alemania (F)
  • Ornela Pellizzari – Argentina (F)
  • Dominic Barona – Ecuador (F)
  • Yulissa Matamorros – Costa Rica (F)
  • Leah Thompson – Estados Unidos (F)
  • Emily Gussoni – Italia (F)
  • Autumn Hays – Estados Unidos (F)
  • Anali Gomez – Perú (F)
  • Sara Mcfarlane – US (F)
  • Michael Montaldi – PR (M)
  • Gabriel Morvil – US (M)
  • Micah Cantor – US (M)
  • Pat Mccarron – US (M)
  • Ramon Taliani – Italia (M)
  • Colin Andersen – US (M)
  • Colt Ward – US (M)

Abordado a cerca de las razones para que sea la edición 35 la que haya visto más participación internacional en la historia del circuito, el director de la asociación de surfing puertorriqueña precisó que la voz se ha regado más que antes.

"Precisamente, en el día de ayer [sábado], a los beach marshalls —quienes son los que dan cara a los competidores y les proveen toda la información— le estaban comentando que se han enterado del evento por comentarios de participantes que han venido a participar aquí y le han comentado que deberían venir y tratarlo, porque es un evento muy bueno", añadió.

Aunque el comentario de boca a boca siempre funciona, también la controversia que llevó a la implantación del Equal Gender Pay para que las mujeres cobraran igual que los hombres atrajo a más surfers. Tras la edición 32 en marzo del 2018, la APSPR se vio obligada a expresarse cuando recibió críticas porque la puertorriqueña Tiarah Blanco ganó $5 mil y su homólogo Brian Toth se llevó $10 mil al coronarse ambos campeones. Fue en la edición 33 en la que este método de pago se comenzó a utilizar.

Corona Pro Surf, edición 35 Foto: Angelo Bonomelli, de Italia / Asociacion Profesional de Surfing de Puerto Rico

"Entiendo que el Equal Gender Pay ha sido una parte fundamental en cuanto a la participación de la chicas, porque esas personas que ya vienen de países extranjeros y que incurren en unos gastos mucho más alto pues ahora con el Equal Gender Pay tienen más probabilidad de ganar más dinero y cubrir sus costos de viaje y le sobra un dinerito para pagar sus cositas", enfatizó.

En el ranking de mujeres, la estadounidense Alexis Engstrom está a la cabeza, seguida por las locales María Kuzmovich y Liza Cabán.

Mientras, en la división de los hombres el venezolano Rafael "Nono" Pereira es el favorito para coronarse campeón del circuito. En segundo y tercer lugar lo siguen Brian Toth y Alejandro Moreda, ambos boricuas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo