LAI aprueba consolidación deportiva del Sistema Ana G. Méndez

A partir de julio del 2019, los tres recintos privados dejarán de competir por separado y se consolidarán en una sola institución.

Por Metro Puerto Rico

Uno de los sistemas universitarios privados más grandes en la isla, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), logró que la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) le aprobara su petición para consolidar en una sola institución su participación deportiva.

Esto también significa que los nombres de la Universidad del Turabo (UT), Universidad del Este (UNE) y la Universidad Metropolitana (UMET) cambiarán, así como el del SUAGM que ahora se conocerá solo como la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

La reestructuración administrativa ya había comenzado en los pasados meses, pero no fue hasta ahora que la LAI decidió darle paso a las peticiones hechas por la institución privada.

"Tras varias reuniones en las que se discutieron y analizaron ampliamente los diversos aspectos relacionados con este proceso, la junta optó por actuar poniendo ante todo los mejores intereses de los estudiantes, el deporte y toda la Liga, de cara al semestre de competencias que ya está en progreso y la histórica celebración del 90 aniversario de la LAI", explicó el presidente de la junta y rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón, Miguel Vélez Rubio.

A partir de julio del 2019, las tres instituciones dejarán de competir por separado y comenzarán a participar como una sola institución.

La unificación autorizada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) y el Consejo de Educación de Puerto Rico lleva a identificar a los recintos como la UAGM-Gurabo (anteriormente UT), la UAGM-Carolina (anteriormente UNE) y la UAGM-Cupey (anteriormente UMET).

El organismo rector de la LAI determinó permitir la competición separada de los tres recintos hasta el 30 de junio de 2019.

Otros dos asuntos de importancia fueron atendidos por la junta, de acuerdo a un comunicado de prensa. Estos fueron la transferencia de atletas a otras instituciones académicas sin penalización y el uso de los colores institucionales.

"Los estudiantes atletas que no conformen el equipo de la UAGM y que deseen moverse a otra institución podrán hacerlo sin penalidad por transferencia institucional, la que es de un año", aclaró el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

Te podría interesar:

Hasta que el director de torneo, Carlos Vázquez, de paso a otros colores para que no se confundan entre ellos, la LAI aprobó el uso del rojo y gris en lo que resta de participación en las competencias por equipos e individuales.

Historia sobre participación de Turabo, UNE y UMET

La LAI se fundó en 1929 por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), el Instituto Politécnico de San Germán (hoy Universidad Interamericana) y el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (hoy UPR en Mayagüez). En 1974-75, se integra la UT a la competencia. En el 2006, al disolverse la Organización Deportiva Interuniversitaria (ODI), la UMET y la UNE –con otras seis universidades– pasaron a ser parte de la LAI.

Desde su ingreso a la LAI, UT ha logrado 14 campeonatos en la rama masculina y 10 en la rama femenina en la Justas de Atletismo. Mientras, la UMET posee un campeonato femenino y tres masculinos en pista y campo.

Las tres instituciones se han destacado en otros deportes colectivos e individuales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo