Utuado defenderá la casa en la Copa ITTF Panamericana

Los directivos del deporte y las representaciones nacionales del tenis de mesa coincidieron en que este evento internacional servirá para cambiar la mentalidad de un mero "ping pong" a un tenis de mesa.

Por Víctor Torres Montalvo

"Este evento es de Utuado" fue la frase que utilizó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos, para destacar lo importante que será la Copa ITTF Panamericana Universal 2019 para Utuado y para el tenis de mesa boricua.

Santos dio en el clavo en cuanto a lo que será una participación histórica desde hoy hasta el domingo en el Coliseo Mario "Quijote" Morales, en Guaynabo. Junto a la crema de la crema del continente americano, las hermanas Adriana y Melanie Díaz, su primo Brian Afanador y Daniel González vestirán la camisa de Puerto Rico y aseguraron que mostrarán su mejor juego para defender la cancha local.

Una cancha que, evidentemente, será utuadeña. Tanto los cuatro jugadores, como sus entrenadores, Bladimir Díaz y Eladio Afanador, son de La Ciudad del Viví.

"Como decían Wisin y Yandel: 'De Cayey pal' mundo'. Pues nosotros decimos: 'De Utuado pal' mundo", resaltó Santos, a la vez que aseguró estar convencido que el deporte adquirirá más prestigio en la isla y pasará de ser llamado ping pong a tenis de mesa.

Adriana, número 30 en el mundo según los rankings mundiales de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, en inglés); Brian Afanador, 119 en el mundo; Melanie Díaz, 137 en el mundo; y Daniel González, 163 en el mundo, tendrán en sus raquetas la oportunidad de sacarle todo el provecho al primer evento de tenis de mesa por el cual un público paga en el país.

"Lo más que me importa es que la gente se divierta y voy a dar el máximo para que la gente la pase bien y que vean que el tenis de mesa es un deporte que, de Puerto Rico, están saliendo muy buenos profesionales", sostuvo "Adri".

Pero el reto será grande para los puertorriqueños, quienes se enfrentarán a jugadores de la talla del brasileño Hugo Calderano, sexto clasificado en el mundo, y la actual campeona de la copa y tres veces olímpica, la canadiense Mo Zhang. El sorteo de la competencia juntó en el Grupo 3 a Afanador con el canadiense Marko Medjugorac y con el chileno Juan Lamadrid. Por su parte, González tendrá un Grupo 4 con Gustavo Gómez y Jeremy Hazin.

Entretanto, Melanie terminó agrupada con la dominicana Eva Brito y la canadiense Alicia Cote en el Grupo 4.

El entrenador del conjunto femenino, Bladimir, avisó que no cederán nada en la cancha y que los demás atletas tendrán que jugar al cien por ciento. "Como dijeron los muchachos, vamos a jugar y vamos a disfrutarnos esto. No vamos a respetar número de ranking, no vamos a respetar nada. Nosotros venimos a jugar y están en el gallinero de nosotros, y este gallinero no es fácil", dejó claro.

Mientras, el dirigente masculino, Eladio, adelantó la defensa férrea que plantearán ante los tenimesistas internacionales.

"La competencia no está fácil, está dura, pero nosotros somos nacidos y criados con espuelas. Así que vamos pa' lante y que tiren pa' lante a ver si es verdad", expresó confiado del nivel de los puertorriqueños.

Te podría interesar:

Adriana es la única de ambos equipos que no tendrá que jugar la ronda de clasificación porque, debido a su clasificación mundial, cayó sembrada entre las mejores cuatro del evento y pasará a la llave principal. Zhang, la estadounidense Yue Wu y la brasileña Takashi Bruna la acompañarán.

Con Utuado en el pecho, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, dictó que la Copa ITTF Panamericana plantará la semilla del comienzo de "la nueva historia del tenis de mesa" en la isla.

Los partidos del torneo comenzarán a las 10 de la mañana de hoy, cuando el ecuatoriano Alberto Mino se mida al guatemalteco Allan Gutiérrez. A la misma vez se enfrentarán el mexicano Marcos Madrid y el estadounidense Nikhil Kumar.

Los campeones y subcampeones de la copa en cada rama clasificarán directamente a la Copa Mundial, que se celebrará en octubre de este año en Chengdu, China.

Loading...
Revisa el siguiente artículo