Lauren Anzalotta: "Prefiero mucho más competir por Puerto Rico que por Estados Unidos"

La prospecto puertorriqueña habló con Metro sobre su trayectoria en el tenis y reveló que, a sus 16 años de edad, ya ha adquirido experiencia de grandes figuras en el deporte

Por Víctor Torres Montalvo

A pesar de tener en mente la histórica rivalidad deportiva entre Puerto Rico y Estados Unidos, y las emociones que este debate provoca, Lauren Anzalotta Kynoch no tiene ni la más mínima duda de querer defender los colores patrios en su exitosa carrera.

Nacida en San Juan y criada en Trujillo Alto, la juvenil de 16 años de edad ya comenzó a enfrentar una de sus temporadas más prometedores desde que escogió el tenis por encima de la gimnasia a los seis años. De padres nacidos en Estados Unidos, la junior con dos años de experiencia en la Federación Internacional de Tenis (ITF, en inglés) participará en su segundo Fed Cup a principios de febrero, y lo hará deseando que el trabajo duro le rinda frutos.

Desde la gira internacional de desarrollo U17 COTECC, Anzalotta habló con Metro PR sobre sus metas de jugar dos grand slams, qué piensa de Mónica Puig después de Río 2016 y porqué tuvo que abandonar la isla para desarrollarse mejor.

Te podría interesar:

Además de tus hermanos, ¿alguien más jugó tenis?

  • Mi abuelo y mi papá.

¿Alguno fue profesional, ganó títulos o participó por otro país?

  • Jugaron por Puerto Rico en torneos de la isla y en Estados Unidos. Estoy bastante segura de que no jugaron internacional, pero sí jugaron en Estados Unidos y Puerto Rico.

En Puerto Rico, tu trayectoria no es conocida. Sé que tuviste que escoger entre jugar tenis o gimnasia, ¿pero cómo te decidiste?

  • Honestamente, ya mis hermanos jugaban tenis y a mí me gustaba y me divertía más el tenis. Nunca pensé que me iría tan bien en el futuro y no pensé en ser profesional hasta mucho más tarde, solo que me divertía. Mis hermanos lo jugaban, así que entre tres jugábamos juntos.

¿Qué piensas que aportarás en el Fed Cup de este año? Eres la segunda raqueta del equipo…

  • No tengo muchas expectativas de ganar los partidos que juegue, pero ojalá que todo el trabajo duro que he puesto en la cancha me ayude a ir bien y a ganar los partidos, sea sencillos o dobles. Estoy bien contenta de estar en el equipo y espero poder ganar y aportar lo más posible para el equipo de Puerto Rico.

¿Esperabas que te volvieran a escoger para el equipo?

  • No estaba muy segura porque hay muchas nenas que están por encima de mi a nivel universitario, pero estoy muy contenta de que me llamaron para poder participar.

¿Cómo son tus entrenamientos?

  • Casi siempre, mis entrenamientos son cuatro horas de tenis al día y una hora, mínimo, o a veces dos horas de físico al día. Tengo dos entrenadores que son Paolo Volpicelli y Félix Alvarado y el de físico, que se llama Ben Barrick. Antes de irme a la gira decidí bajar a dos o tres horas de tenis al día solo para mantenerme más enfocada y motivada en lugar de lesionarme por entrenar demasiado.

¿Cómo ves a Mónica Puig y lo que ella ha hecho por Puerto Rico, luego de haber ganado la medalla de oro en Río? Actualmente, ella es el referente del tenis profesional puertorriqueño.

  • Yo creo que ha sido muy duro para ella después de haber ganado las olimpiadas, que es un tremendo logro para ella y para Puerto Rico. Pienso que mucha gente la critica porque no gana torneos, pero yo pienso que el circuito profesional es muy difícil y ella está haciendo lo mejor posible. Ha aportado muchísimo para Puerto Rico y debe estar muy orgullosa.

¿Has recibido mentoría de alguna figura reconocida en el tenis?

  • Sí, pude entrenar con Gigi Fernández por un tiempo en Connecticut cuando estuve en su academia. Eso fue durante el US Open y después ella me pudo conseguir entradas para algunos partidos del US Open que estuvieron buenísimos. Todavía nos mantenemos en comunicación.

Ya hablamos de que eres una prospecto con solo 16 años, pero ¿qué podemos esperar de ti en este año? Sé que está empezando, pero háblame de tus metas.

  • Espero que me vaya muy bien en este año y que pueda ganar títulos en sencillos y dobles, entrar duro y seguir poniendo el nombre de Puerto Rico en alto. Una meta que me propuse para este año fue finalizar entre las Top 50 y jugar dos Grand Slams, el French Open y el US Open.

Fuera de los Grand Slams, ¿cuáles son tus planes futuros?

  • Todavía no estoy muy segura de qué torneos jugaré, pero quiero empezar a jugar torneos profesionales 15K o 25K. Ahora es un poco más difícil porque cambiaron las reglas en el circuito profesional y entonces veré si me dan unos wildcard para entrar al main draw sin tener que jugar las clasificatorias.

Desde tus 13 años llevas representando a Puerto Rico. ¿Cómo te has sentido de poder representar al país que entiendo escogiste y no jugar por Estados Unidos?

  • Yo diría que prefiero, mucho más, competir por Puerto Rico que por Estados Unidos. Llevo entrenando en Estados Unidos desde chiquita solo porque en la isla no hay buenos sitios para hacerlo; si no me hubiera quedado. Lamentablemente, para yo poder mejorar mi tenis pienso que me tenía que ir […] Prefiero jugar por Puerto Rico mucho más que por Estados Unidos, que nunca lo he hecho.

¿No has pensando en hacerlo?

  • No. Yo estoy muy contenta jugando por Puerto Rico.

¿Cómo ha sido la comunicación con los encargados del tenis en la isla? ¿Siguen tu desarrollo?

  • Sí. Hace aproximadamente un año me comenzaron a contactar y ese tipo de cosas… Yo diría que sí.
Loading...
Revisa el siguiente artículo