Puerto Rico albergará histórico clasificatorio a Mundial FIBA 3x3

Será el primer evento de un nuevo sistema de clasificación directa a la Copa del Mundo de esta modalidad

Por Víctor Torres Montalvo

Puerto Rico se apuntó hoy un gran paso en el desarrollo de la modalidad de baloncesto 3×3, después que la Federación Internación de Baloncesto (FIBA) decidiera llevar a cabo el histórico primer clasificatorio directo a una Copa del Mundo 3×3 en la isla.

El torneo, que será organizado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) a través de 3×3 Puerto Rico, se jugará en San Juan entre el 4 y 5 de mayo del 2019.

Oscar Hourruitiner, director de 3×3 Puerto Rico, enfatizó que el evento deportivo es importante para el plan que tiene para las selecciones nacionales de este tipo camino a las Olimpiadas Japón 2020. Y es que, de entrar al Mundial y finalizar entre las primeras tres posiciones, la isla entraría directo al Preolímpico.

"Como el sistema de ranking de la FIBA no nos permite entrar en los mejores 20 del mundo, pues yo dije 'vamos a ganar las clasificaciones en la cancha"", comentó en entrevista telefónica con Metro PR, refiriéndose al método que tenía el ente federativo para cuadrar los 20 mejores países que participaban en el Mundial.

TE RECOMENDAMOS:

Con este cambio, solo 17 equipos del ranking tienen asegurado el boleto, mientras que los tres restantes espacios se llenarán con el podio de este histórico clasificatorio al Mundial FIBA 3×3.

Hourruitiner adelantó que la rama femenina tendrá una preselección de 16 jugadoras, grupo que se reducirá hasta conseguir las cuatro elegidas. Esto es posible porque la fecha no conflige con la celebración del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Otro es el caso de los hombres. De acuerdo con Hourruitiner, próximamente estará reuniéndose con Fernando Quiñones, presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), para cuadrar los detalles del torneo, de manera que los jugadores seleccionados se vean lo menos afectados posibles por el calendario.

Asimismo, Hourruitiner adelantó que no será hasta días u horas antes del evento internacional que se sepa quiénes representarán a Puerto Rico. Este ha sido el caso en años anteriores.

"Hay que cogerlos a dedo porque no hay tiempo para práctica o preselección", subrayó el directivo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo