Deportes

Las matemáticas dicen que Brasil será el campeón y Perú la "mega sorpresa" de Rusia 2018

Un estudio estadounidense probabilístico dice que el Scratch le ganará la final a España, mientras que incaicos y colombianos serán los "tapados".

PUBLICIDAD

Si hay un favorito para ganar la Copa Mundial, ese es Brasil. Y España el equipo llamado a perder la final. Las grandes sorpresas, entre tanto, pueden ser dos equipos sudamericanos: Colombia y Perú.

Esas son algunas de las conclusiones de un análisis de los 32 equipos que participarán en Rusia 2018 a las que llegó Gracenote, una firma de análisis deportivos de Estados Unidos.

De acuerdo con estos pronósticos, todos los latinoamericanos sobrevivirán a la primera ronda con excepción de Costa Rica y Panamá. Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia lo harían como ganadores de sus grupos, México y Perú como segundos lugares.

En su análisis Gracenote empleó el sistema Elo, creado inicialmente para medir la capacidad de los ajedrecistas. Es usado también para clasificar a los equipos de béisbol y fútbol americano en Estados Unidos.

Simon Gleave, que dirigió el análisis del Mundial para Gracenote, dice que Brasil tiene poco más de un 21% de probabilidades de ganar su sexta Copa del Mundo. Le siguen España, Alemania y Argentina, en ese orden. España con un 10% y alemanes y argentinos ambos con un 8%.

Recomendados

“Tenemos a Brasil como favorito y a España como el otro finalista. Ese es el escenario más probable”, declaró Gleave a The Associated Press.
En lugar de consultar con expertos, Gleave emplea el sistema Elo y analiza millones de simulaciones para determinar las posibilidades de los equipos en cada etapa del torneo.

La fase final

Para Gleave, Brasil, España, Alemania y Argentina estarán en las semifinales. De ser así, los sudamericanos jugarían una semifinal y los del Viejo Continente la otra.

“Históricamente, hay buenas posibilidades de que no lleguen estos cuatro equipos a las semifinales. Pero no puedo decir cuál quedaría en el camino ni quién lo reemplazaría”, expresó.

Francia sería un buen candidato. Lo mismo que Bélgica, Inglaterra o Uruguay. Gleave afirma que hay un 50% de probabilidades de que el ganador no sea uno de los grandes. Y que si hay sorpresas, podrían darla Colombia o Perú.

En la clasificación de Gleave, Colombia está quinta en el mundo, muy por encima de su lugar en el ranking de la FIFA, donde aparece 16ta.
Colombia llegó a los cuartos de final hace cuatro años en Brasil y cayó ante los dueños de casa. Asoma como favorito para ganar el Grupo H y enfrentar a Inglaterra o Bélgica en la segunda ronda. Está más arriba que ambos en el ranking de Gracenote.

Gleave tiene a Perú en séptimo lugar. Para Gleave, incaicos y franceses tienen casi las mismas posibilidades de ganar el Grupo C, por sobre Dinamarca y Australia.“Se sabe que va a haber sorpresas”, dijo Greave. “Y en nuestros análisis Colombia y Perú lucen mucho mejor de lo que tal vez piensen los aficionados”. AP

Tags

Lo Último