Deportes

Del Potro se enfrentará a Nadal en semifinales Abierto de Francia

Esta es la primera vez desde 2009 que el tenista argentino avanza a semifinales en ese torneo

PARÍS – El argentino Juan Martín del Potro regresó a las semifinales del Abierto de Francia por primera vez desde 2009 y se medirá al español Rafael Nadal, el jugador con más actuaciones en esta fase del Grand Slam que se juega en cancha de arcilla.

Del Potro, quinto del ranking mundial y cuya carrera se ha visto mermada por lesiones, venció el jueves 7-6 (5), 5-7, 6-3, 7-5 al croata Marin Cilic, tercer preclasificado. El diez veces campeón Nadal completó un triunfo de 4-6, 6-3, 6-2, 6-2 sobre otro argentino, Diego Schwartzman. Ambos duelos habían sido aplazados por la lluvia el miércoles.

Con su buena racha en Roland Garros, Del Potro ahora tiene garantizado su regreso a los cuatro mejores lugares del ranking por primera ocasión en más de cuatro años.

Recomendados

Del Potro, que cayó ante Roger Federer en las semifinales del Abierto de Francia en 2009, conectó el jueves 31 ante Cilic, entre ellos 19 aces.

El argentino de 29 años perdió concentración hacia el final del segundo set, cuando parecía haber sido distraído por un espectador justo antes de cometer una doble falta para ceder su servicio y darle al croata una ventaja de 5-4. Del Potro confrontó a un grupo de aficionados en busca del responsable, luego estrelló su raqueta contra el suelo y regresó a su silla antes de cambiar de lado de la cancha.

Terminó perdiendo el set y se encontraba en desventaja de 3-1 en el tercer set antes de remontar la situación gracias en parte a los 74 errores no forzados de Cilic.

Del Potro ha ganado sólo cinco de sus 14 duelos precios con Nadal.

Nadal, número uno del mundo, reinició las acciones el miércoles sacando en el segundo set con ventaja de 5-3 y en 30-15 tras haber perdido el primer set ante Schwartzman, 11mo cabeza de serie, en la cancha Philippe Chatrier.

El español regresó a la cancha con todo y puso en aprietos a Schwartzman con una combinación de tiros de fondo y sutiles golpes en la red. De paso pudo elevar su nivel en situaciones de peligro, al salir bien librado ante tres break points en el octavo game del tercer set con grandes disparos y cuatro más en el último set.

Nadal es el único tenista hombre en la era de los Abiertos en llegar a 11 semifinales en un solo Grand Slam, junto con Roger Federer y Jimmy Connors.

Antes de la llegada de la lluvia el miércoles, Schwartzman ganó el primer set por 6-4, terminando con la victoriosa racha de Nadal, que había ganado 37 sets consecutivos en Roland Garros.

Mientras que en el cuadro femenino, la primera cabeza de serie Simona Halep tendrá otra oportunidad para alzarse con el Abierto de Francia.

La rumana, que ha perdido dos finales en París, avanzó al duelo por el título una vez más después de derrotar 6-1, 6-4 a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que se coronó en Roland Garros en 2016.

Halep se mediría en la final el sábado a la ganadora del duelo entre las estadounidenses Madison Keys (13) y Sloane Stephens (10).

Será la segunda final consecutiva en un torneo Grand Slam para Halep luego de caer ante la danesa Caroline Wozniacki en el partido por la copa del Abierto de Australia en enero.
Halep tiene garantizada su permanencia en el sitio de honor del ranking mundial tras el torneo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos