Deportes

Espectacular inicio a las Justas de Atletismo

En una batalla de tigresas, Cristeliz Colón superó a Soe Maldonado en los 10,000 metros para inaugurar las Justas de Atletismo.

Maldonado, Colón y Burgos, se llevaron las tres medallas en los 10,000 metros femeninos. (Kenneth Matos) Diálogo

PUBLICIDAD

Con una batalla campal entre dos tigresas de la Universidad Interamericana en la carrera de 10,000 metros dio inicio esta tarde la acción de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Un halón de Cristeliz Colón en los últimos metros le arrebató de las manos el triunfo a su compañera Soe Maldonado justo en la meta. Con su registro de 37:19.51, Colón superó por tres centésimas a Maldonado, quien había entrado como la favorita entre las nueve corredoras sembradas para el evento.

Carolyn Burgos, del Turabo, se quedó con la medalla de bronce con tiempo de 37:57.56.

La corredora del Turabo marcó el paso desde el disparo de salida, dominando los primeros siete kilómetros a unos pasos por delante de Maldonado y Colón, en tercera posición.

Fue entonces que las compañeras de la Inter dieron un halón para dejar atrás a Burgos y tornar la lucha por el liderato en una de dos corredoras.

Recomendados

Maldonado mantuvo la ventaja prácticamente el resto del trayecto, hasta que Colón le dio alcance virtualmente en el último suspiro.

“Básicamente ese era el plan de carrera que trazamos con mi entrenador, seguir el paso y apretar en las últimas vueltas”, señaló Colón a Diálogo al culminar la carrera.

Maldonado, quien igualmente verá acción en los eventos de 5,000 metros, a celebrarse mañana y los 1,500 metros, el sábado, señaló que no debe tener problemas para recuperarse y sumar otras dos medallas.

“Para mí sería obviamente un honor ganar medallas en los tres eventos”, dijo la fondista.

Se recupera el Turabo

El Turabo no perdió tiempo para responder al dominar en los 10,000 metros masculinos, apoyándose en las piernas del colombiano Yuber Echeverri para llevarse su primera medalla de oro en esta edición de las Justas.

Echeverri despegó en la última vuelta, luego de una ardua lucha con un pelotón que además incluía a Christian Meléndez, de la Universidad del Este (UNE), Luis Rivera, de la Inter, y Christian Meléndez, de la Pontificia Universidad Católica.

Así las cosas, el taíno se dio el lujo de disfrutar con su fanaticada en los últimos metros, finalizando con marca de 31:18.79, casi tres segundos mejor que Meléndez (31:21.70), ganador de la presea plateada.

Por su parte, Cardona le obsequió a la UNE su primera medalla del evento al colgarse el bronce con registro de 31:29.17. Rivera quedó rezagado en la última vuelta al óvalo y terminó en la cuarta posición con 31:37.08.

“[Estoy] muy agradecido con la familia Báez García, con mi familia allá en Colombia, a Dios, primero que todo. Sabíamos que teníamos buenos rivales. Luis Rivera, Antonio Cardona que dominaron el año pasado, el mismo Christian que ganó en el campo traviesa. Pero teníamos una estrategia, sabíamos que ese era el ritmo de carrera y nos salieron las cosas”, sostuvo Echeverri.

Al finalizar la primera jornada de las Justas, la Interamericana encabeza la tabla de posiciones con 27 puntos, seguida del Turabo con 18 y el Recinto Universitario de Mayagüez con 11.

Tags

Lo Último