Deportes

Develan tarja conmemorativa de Roberto Clemente

La ubicación de la tarja marcará el lugar donde murió el afamado pelotero puertorriqueño en un accidente de avión en 1972

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares develó hoy, miércoles, junto al comisionado de las Grandes Ligas del Béisbol (MLB, siglas en inglés), Robert Manfred Jr., una tarja en honor al pelotero puertorriqueño Roberto Clemente Walker.

El Departamento de Recursos Naturales (DRN), que estuvo de acuerdo con colocarla en el lugar del accidente, ubicará la tarja producida por MLB una vez se restauren por completo los daños producto de las inclemencias del tiempo.

Tras conversaciones con Luis Clemente, el hijo del pelotero y Vera Clemente, su viuda, quien funge como embajadora de buena voluntad de la MLB, se acordó hacer memoria del lugar donde ocurrió el accidente y en donde nunca se ha colocado ningún tipo de inscripción.

Recomendados

“En el día de hoy mis palabras son de agradecimiento de parte de una sociedad que se ha beneficiado grandemente de su humanidad; de una sociedad que, más adelante, se benefició de su familia y de lo que significan para Puerto Rico y para el mundo del béisbol”, expresó el primer ejecutivo.

El gobernador también agradeció “al comisionado y al béisbol por confiar en Puerto Rico en estos tiempos tan difíciles y por instalar este lugar tan importante de manera que la gente pueda recordar y rendir tributo a Roberto Clemente”.

La MLB comunicó, además, su apoyo a la resolución que presentó la Cámara de Representantes federal para exhortar a que el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos añada la ubicación de la tarja al Registro Nacional de Lugares Históricos.

Clemente nació en 1934 en Carolina, jugó en Puerto Rico con el equipo de los Cangrejeros de Santurce y se destacó en las Mayores con el equipo de los Piratas de Pittsburgh.

En 1972 se convirtió en el undécimo primer jugador en alcanzar los 3,000 hits y en 1973 fue exaltado al Salón de la Fama.

El 31 de diciembre de 1972, el jugador de béisbol murió en un accidente aéreo poco después de despegar de San Juan.

Clemente se dirigía a una misión humanitaria en Nicaragua para proveer ayuda al país tras el paso de un terremoto.

Todos los años, las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos celebran en el mes de septiembre el Día de Roberto Clemente, en el cual se reconoce a un jugador de cada equipo por sus esfuerzos comunitarios y caritativos.

El legado de Clemente también está vivo mediante la organización sin fines de lucro Ciudad Deportiva Roberto Clemente, establecida en 1974 y dedicada a proveer oportunidades atléticas y lecciones de vida a jóvenes de Puerto Rico y de otras partes del mundo.

Durante la actividad estuvieron presentes la viuda del beisbolista, y sus hijos Enrique y Luis Clemente; la alcaldesa del municipio de Loíza, Julia Nazario Fuentes; y el director de la Oficina de Preservación Histórica, Carlos Rubio.

También participaron el exjugador de los Piratas de Pittsburg y compañero de Clemente, Steve Blass; Javier Vázquez de la Asociación de Jugadores de la MLB; el presidente del Salón de la Fama del Béisbol, Jeff Idelson; y los jugadores puertorriqueños de la MLB, Roberto Alomar, Carlos Beltrán y Carlos Delgado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos