Parte un gigante del deporte puertorriqueño

Diversas figuras del ambiente deportivo destacan el legado de José “Fufi” Santori

Por Hermes Ayala

No hay duda. Ha partido uno de los más grandes puertorriqueños de la historia reciente.

José “Fufi” Santori Coll falleció pasadas las dos la madrugada de ayer por complicaciones de salud. Tenía 86 años, casi todos dedicados al deporte y a Puerto Rico, y se encontraba internado en la unidad de cuidado intensivo del hospital Auxilio Mutuo, de Hato Rey.

Santori Coll brilló como baloncelista, dirigente y propulsor del baloncesto, además de otros logros como profesor, escritor, pedagogo y activista político. Sus convicciones políticas a favor de la independencia lo inclinaban a acercarse al deporte como una herramienta para validar la identidad de la nación puertorriqueña.

Con un trabajo impecable en el deporte, como educador y en la sociedad civil en general, Santori Coll era respetado por quienes diferían de sus ideologías. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró ayer que hoy, martes, “las banderas ondearán a media asta en todas las dependencias públicas”, en luto por el fallecimiento de Santori.

“Murió uno de los grandes maestros del básquetbol”, resumió el icónico dirigente Flor Meléndez.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Rivera, calificó a Santori Coll como “uno de los gladiadores del baloncesto, de la justicia y del país”, mientras que la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, subrayó que “Puerto Rico pierde otra de nuestras glorias del deporte y de la crónica deportiva”.

Santori será velado desde hoy, a las 10:00 a.m. en la Funeraria Buxeda, en Hato Rey. A las 7:00 p. m. se realizará una misa, según le informó a la prensa su viuda María Concepción Aymat.

Asimismo, La Casa Olímpica, en el Viejo San Juan, albergará sus restos mañana miércoles. Se efetuará una actividad para honrar su legado, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, invitó al público a celebrar allí la vida de este gigante del deporte nacional.

El jueves, Santori será trasladado a Mayagüez, donde se realizará un evento en el Recinto de la Universidad de Puerto Rico. Santori fue profesor del RUM, de donde posee un diploma de Ingeniería.

En la tarde del jueves, será enterrado en el Pepino Memorial Park, en San Sebastián.

Fufi y su legado dentro y fuera de la cancha

Santori Coll nació el 7 de mayo de 1932. Santori Coll fue uno de los grandes maestros del baloncesto puertorriqueño. Fue jugador activo en el baloncesto desde la década de los cuarenta en los distintos circuitos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Debutó en el baloncesto superior en 1951. Jugó con Santurce, con el antiguo equipo de la UPR y con Arecibo, donde ganó el campeonato en 1959.

Jugó en la posición de escolta y finalizó con 1,552 puntos en 98 partidos (promedio 15.8) de labor en el baloncesto superior.

Formó parte de la selección nacional, como jugador y como parte de la plantilla técnica, y defendió los colores de Puerto Rico en aquella histórica Olimpiada de Roma, en 1960, primer torneo olímpico para los 12 Magníficos.

Desde que tuvo uso de razón, Santori Coll se inclinó políticamente por la independencia y asumió el deporte como herramienta sociopolítica. Su influencia ideológica le llega de parte de su familia materna, en especial de su propio abuelo Cayetano Coll y Cuchí, primer presidente de la Casa de Representantes, escritor, y abogado; y de su tío abuelo, José Coll y Cuchí, abogado, periodista y fundador del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

Defensor eterno de la causa de la independencia para Puerto Rico, Santori estuvo en el ojo público durante la década de los noventa por rehusarse a usar el pasaporte estadounidense y proponer el pasaporte puertorriqueño. En 1993, Santori renunció a la ciudadanía estadounidense y propulsó la creación de un pasaporte puertorriqueño, idea adoptada y puesta también en función por el otrora miembro del Partido Socialista de Puerto Rico, Juan Mari Bras.

El excandidato a la gobernación y actual senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, dijo a El Calce que había radicado una resolución para que la Cámara Alta reconociera su figura.

Mientras, otro excandidato a la gobernación y expresidente del COPUR, David Bernier, señaló que de Fufi aprendió “el rol fundamental que tiene el deporte como un catalítico de nuestro sentido de reafirmación nacional”.

Como comentarista y columnista de deportes también brilló. Criticó distintos aspectos del juego, tanto dentro como fuera de la cancha, y predijo qué equipos saldrían airosos en la acción del Baloncesto Superior Nacional.

“Todos los días uno se levantaba a ver a quién Fufi daba para ganar o para perder”, recordó el dirigente de la selección nacional, Eddie Casiano, sobre Santori, a quien apodaban como “el Gurú del baloncesto”.

“Se nos fue un ícono del deporte”, puntualizó Casiano.

Algunos logros de Fufi Santori

  • Al debutar en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) en 1951 ganó su primer premio: Novato del Año. Dos temporadas después se alzó con el premio de Mejor Anotador.
  • En el BSN jugó con los Cangrejeros de Santurce, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los Capitanes de Arecibo, según el historiador Carlos Uriarte. Estuvo activo como jugador de 1951 a 1961.
  • Fue parte del equipo que obtuvo el primer campeonato para la franquicia de los Capitanes en 1959. Según los datos disponibles del BSN, de 1957 a 1961 anotó 1,552 puntos (15.8 %) en 98 partidos jugados.
  • Como coach dirigió durante 19 temporadas. Estuvo al mando del primer equipo que regaló un campeonato a los Cangrejeros de Santurce en 1962.

Loading...
Revisa el siguiente artículo